Chihuahua avanza con 10 parques fotovoltaicos

Chihuahua.- El hecho de que en el estado de Chihuahua desde el 2014 se ha trabajado con energía renovable y nunca antes se había tenido un apagón como el registrado hace días, da una idea de la efectividad de este sistema, señaló ayer el director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Jorge López Uranga.

Informó que en la entidad hay en operación 10 parques fotovoltaicos en los que se invirtieron casi mil millones de dólares y ahora generan 826 Mega Watt (MW) y están en proceso otros 13 más solares y uno eólico.

Actualmente se tiene granjas solares en los municipios de Ahumada, Camargo, Jiménez, Ascensión, Galeana y Juárez, los cuales entregan la

generación de energía a la CFE y a grandes consumidores en el mercado eléctrico nacional.

Jorge López Uranga consideró que, sin la participación de estos proyectos de energía renovables, México no podría cumplir con los acuerdos internacionales en el cuidado del medio ambiente.

Planteó que para dejar atrás el problema de la intermitencia que señalan las autoridades federales, en Chihuahua se promueve el sistema híbrido, que consiste en establecer pequeñas plantas generadoras de energía a gas natural, que puedan entrar en función cuando el sistema fotovoltaico baje su producción por el ocultamiento de la radiación del sol.

Informó que algunos de los parques fotovoltaicos que ya operan en Chihuahua se generaron por una figura que había llamadas Subas de Largo Plazo que las organizaba la Comisión Nacional de Energías Renovables (Cener), la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

Se planteó desde hace años que se requería energía renovable, pero no se tenía el recurso para desarrollar los parques, y para ello se lanzaba una subasta con la promesa de que quienes ofrecieran mejor precio, se les iba a hacer un contrato de energía por determinado tiempo.

Jorge López recordó que se hicieron tres subastas las cuales fueron muy exitosas y el gobierno alcanzó precios a nivel mundial competitivos.

Algunas de esas granjas que se construyeron en Chihuahua se dieron en el marco de esas subastas, y otras se pusieron para vender energía eléctrica a grandes consumidores.

Detalló que un consumidor grande, o usuario calificado es aquel que consume más de un Mega Watt que es mucha energía y se le permite comprarlo en el mercado eléctrico mayorista y a la misma CFE. Entonces los 826 Mega Watt operando bajo sistema solar es una cantidad muy grande.

El director de Energía de la SIDE, informó que actualmente hay otra granja solar que se construye en Ciudad Juárez que sería la onceava, con una capacidad de 80 Mega Watt, por lo que sumado a lo que ya opera, está por llegarse a los 900 MW con inversiones que rebasan los mil 063 millones de dólares.

Agregó que esa nueva nave podría entrar en la fase de pruebas y desarrollo en un corto tiempo.

Informó que el primer parque solar se desarrolló en Chihuahua alrededor del 2014, fue un proyecto de 15 MW, y de ese año hacia el 2019, se desarrollaron las 10.

Señaló que hay al menos 13 proyectos solares que se encuentran en la etapa de trámites y desarrollo, así como uno eólico.

López Uranga indicó que los 13 solares podrían generar dos mil mega watt, lo que da una idea de que cada vez son proyectos más grandes.

Esta nueva batería de granjas solares se encuentra en Villa Ahumada, Juárez, Guerrero, Cuauhtémoc, Galeana y Delicias.

Indicó que de los 13 solo uno va a iniciar la construcción este año, y se trata uno de 30 MW en el municipio de Cuauhtémoc. Asimismo, hay cuatro o cinco que buscan la forma de como iniciar construcción.

Un proyecto de energía solar renovable, se desarrolla en tres etapas, de trámite y desarrollo, la de construcción que tarda de uno a dos años, y la tercera etapa de interconexión que es corta para entrar a la de operación.

Sobre el proyecto eólico, se desarrollaría con un potencial de 300 MW en el municipio de Nuevo Casas Grandes. Está en la etapa de trámite y desarrollo.

A pregunta expresa sobre la dificultad que presentan las granjas de intermitencia, dijo que esto se da cuando se empieza a perder la irradiación del sol sobre los paneles solares, como por ejemplo con un denso nublado o en las horas de la noche, se les afecta la producción de energía.

Por ello, las autoridades federales indican que eso afecta al suministro nacional y deben meter otras plantas en operación para soporte.

Sin embargo, hay técnicas en otros países, denominados proyectos renovables híbridos, que consisten en poner una pequeña planta de respaldo en el lugar de gas natural y soporte las bajas por intermitencia.

Una granja solar de 200 MW produce 150 con paneles solares y el resto con la planta alteña de motor de combustión a gas natural.

Chihuahua tiene una red de seis gasoductos de grandes dimensiones y eso puede ayudar a desarrollar los proyectos renovables híbridos que ya se hacen en otras partes del mundo.

Deja un comentario