Chihuahua con alta vulnerabilidad a sequía; inadecuada infraestructura

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, existen variaciones interanuales de agua que pueden ocasionar sequías.

Aunque los acuíferos son la mejor forma de almacenar agua para enfrentar los años secos éstos se están quedando sin reservas pues son sobreexpolotados para atender las demandas regulares de agua, indica el texto.

Las regiones más vulnerables que concentran mayor afectación por las sequías son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Chihuahua, además, junto con Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Guerrero son entidades que concentran a 106 municipios con “alta” vulnerabilidad a la sequía.

El documento indica que los graves impactos de las sequías se relacionan con que no se orientó, hasta ahora, información a la población.

Como consecuencia de ello, agrega, “persiste la infraestructura inadecuada, la contaminación de cuerpos de agua y la inoperatividad de las presas de regulación, que permanecen con escasísimos niveles o se desbordan y no llegan a cumplir su función adecuadamente”.

Deja un comentario