Chihuahua séptima entidad con más casos de hipertensión arterial

El Estado de Chihuahua se ubica en séptimo lugar nacional con más casos de hipertensión arterial en lo que va del presente año, al registrar un total de 7 mil 298 casos, cifras publicadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

El informe de la dependencia federal corresponden del primero de enero al 17 de abril de 2021, en donde Chihuahua contempla el 5.34 por ciento de los casos consultados en hospitales, además de estos el 56.64 por ciento son mujeres, es decir, 4 mil 134, mientras que de hombres son 3 mil 164.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología Veracruz es la entidad con más casos de hipertensión arterial con 12 mil 254, el segundo es el Estado de México con 11 mil 432 y el tercero es Jalisco con 10 mil 603, éstas tres entidades suman la cuarta parte nacional de las personas enfermas de este padecimiento.

Lo anterior en el marco de “Mayo mes de la hipertensión” cuya finalidad es promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a expertos el problema real con la hipertensión, es que se trata de un enemigo silencioso, que solo cuando la persona ya tiene la tensión muy elevada es cuando se notan los síntomas, como calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo a pesar de que sea un síntoma más común cuando la tensión va a la baja.

La hipertensión arterial es una condición o estado, donde la persona presenta una presión arterial sistémica elevada. El problema con esta condición es que en muchos casos puede llegar a ser letal y rara vez provoca síntomas previos al pico alto de tensión.

La hipertensión es una enfermedad que se puede prevenir, pero siempre está latente el riesgo de padecerla, existen muchos factores que la pueden detonar como:

*Los altos niveles de estrés pueden aumentar la probabilidad de sufrir un pico de hipertensión.

*Cambios hormonales, sobre todo en las mujeres, la llegada de la menstruación puede aumentar la presión arterial.

*Dietas malsanas con una alta ingesta de sal produce en el organismo las subidas de tensión.

*El tabaquismo también trae como consecuencia que la persona se vuelva hipertensa.

*El sedentarismo o falta de actividad física, es otro detonante de la enfermedad.

Deja un comentario