Chihuahua, séptimo lugar nacional por quejas ante CNDH

Chihuahua— El estado de Chihuahua terminó en séptimo lugar nacional por quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el 2020, esto al cerrar el año con 380, cifras publicadas por el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos (SNA).

Los primeros lugares corresponden a la Ciudad de México con 3 mil 76 quejas, el segundo es para el Estado de México con 942 y el tercero se lo llevó Veracruz con un total de 616, muestran las estadísticas.

Por otro lado la dependencia federal que obtuvo más quejas el año pasado fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 3 mil 373, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estdo (Issste) con 1 mil 237, mientras que la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación recibieron 1 mil 82 y 1 mil 44 respectivamente.

En este sentido el estado de Chihuahua se encuentra en segundo lugar nacional por quejas presentadas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 25 casos, empatado con Jalisco, mientras que el primero es la Ciudad de México con 44.

Está en tercero con 27 quejas contra la Guardia Nacional junto con Guanajuato, en este caso la ciudad de México está en primer lugar con 37 y el estado de México le sigue con un total de 35.

Asimismo el estado quedó en cuarto lugar nacional el año pasado por 117 quejas contra el INM, Chiapas, Ciudad de México y Tamaulipas, fueron los primeros lugares con 216, 183 y 136 quejas respectivamente.

Cabe señalar que en el 2020, el 61 por ciento de las quejas ante la CNDH en el estado de Chihuahua fue contra el IMSS y el INM, con 118 y 117 respectivamente, seguido de la Guardia Nacional con 27, el Issste con 26 y contra la Sedena son 25.

Los motivos por los cuales se presentaron las quejas contra el IMSS fue por prestar indebidamente el servicio público, omitir proporcionar atención medica, omitir suministrar medicamentos, entre otros.

En cuanto al Instituto Nacional de Migración las causas de las quejas son por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio publico; acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, entre otros.

Mientras que las quejas contra la Guardia Nacional y la Sedena tienen que ver por prestar indebidamente el servicio publico, detención arbitraria, acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, entre otros.

Deja un comentario