Cierre de acequias para evitar riego; consumo humano libre: CONAGUA

La Comisión Nacional del Agua informó que el cierre de acequias es sólo para evitar el riego agrícola, pues ya terminó el ciclo y que la extracción de agua del Río Conchos puede seguir solo para consumo humano.

A través de un documento de prensa, la CONAGUA adviritó que a partir de este miércoles ya no se podrá extraer más agua del Río Conchos para el uso agrícola, ya que terminó el ciclo 2019-2020 y que en apego al plan de riego aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas, una acción relacionada sería ilegal.

Explicó que en la reunión, donde participó el director local de Conagua en Chihuahua, Rubén Ramírez, se informó que dicho ciclo de riego ya concluyó, no se puede hacer aprovechamiento del cauce del río para actividades agrícolas o de riego, en tanto no se inicie un nuevo ciclo y se cuente con la concesión correspondiente.

Sin embargo, destacó que esto no incluye el agua destinada al consumo humano para los municipios de Camargo y San Francisco de Conchos, ya que esta podrá continuar utilizándose sin restricción.

“La invitación que formuló Conagua en la reunión fue abstenerse de realizar extracciones para uso agrícola, ya que resultarían ilegales y caerían en lo que se ha dado en llamar “huachicoleo” del agua, actividades que han sido denunciadas incluso por diversos usuarios de los módulos de riego”, insistió la dependencia federal.

Por último, aseveró CONAGUA que el Gobierno de México seguirá actuando de acuerdo a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.

Deja un comentario