Citigroup anunció oficialmente “su salida de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México”, con lo cual marca el adiós de la era de Citibanamex.

En comunicado este 11 de enero dirigido a la bolsa de valores (NYSE: C) en Wall Street y también al público, Citi dio a conocer que dejará la banca de consumo en México.

Añadió Citigroup que continuará sus operaciones en México con su ‘Negocio de Clientes Institucionales’ bajo licencia bancaria local.

Citi opera en México desde hace más de un siglo y continuará con las inversiones y el crecimiento de operaciones en México “junto con su franquicia Citi Private Bank”.

 

¿Qué pasará con Banamex?

La institución bancaria expresa que “la manera y los tiempos en los que Citi llevará a cabo la salida de las operaciones de banca de consumo y banca empresarial en México, que podrá incluir una venta o una operación de mercado de valores, serán determinados por Citi”.

Lo que decida Citi estará alineado al objetivo de “maximizar valor” para sus accionistas, fortalecer los negocios de los cuales sale como aquellos que mantendrá y la salida estará sujeta a las condiciones y aprobaciones regulatorias tanto en Estados Unidos como en México.

De momento no está definido qué pasará con las sucursales, clientes, empleados y demás recursos que administra Citibanamex.

Cabe recordar Citigroup es la empresa que compró al Banco Nacional de México (Banamex) en 2001 aunque fue en 2016 cuando ocurrió el cambio de nombre a ‘Citibanamex’ acompañado de nuevo diseño e inversión.

 

¿Por qué se va?

Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, mencionó que la decisión de salir de la banca de consumo y la banca empresarial en México “está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica”.

Buscan un banco más simple y además ven a México como “un mercado prioritario” para invertir y destinar flujos comerciales en los siguientes años.

Además de salir de México también terminarán sus negocios de banca de consumo en Asia y Europa.

 

¿Qué es la banca de consumo que afecta directamente a los usuarios?

La banca minorista o de consumo (‘retail banking’ en inglés) es aquella que brinda servicios financieros a los individuos y empresas.

La banca de consumo da créditos, deposita dinero, otorga tarjetas de crédito o débito; maneja cuentas corrientes y de ahorro; permite las transacciones; ofrece servicio de ventanilla y básicamente todos los servicios conocidos del banco para los trabajadores o clientes en general.

Comunicado completo de Citibanamex.

 Imagen

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *