Clasifica Ejército archivos de “Culiacanazo” como confidenciales

La Sedena dio a conocer que los archivos del “culiacanazo” permanecerán como clasificados bajo el argumento de que si son difundidos se puede “comprometer la seguridad nacional”.

Luego del fallido operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Ejército busca evitar que otros grupos de la delincuencia organizada intenten emular lo sucedido, por lo que reservó por cinco años los partes informativos.

Milenio realizó una solicitud de información que fue respondida por la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual señala que la reserva de información sobre el llamado “caso Ovidio” se sustenta en que quedó demostrada la “presencia real” del cártel de Sinaloa, su capacidad de organización y de alcance armamentario, con lo que logró originar temor en la población y “presionó al gobierno federal para cesar las acciones que realizaban en su contra”.

Además, aseguró que la divulgación de esta información puede provocar que la delincuencia organizada “que opera en todo el país” estime los efectivos y capacidades del Ejército para tratar de emular en otras ciudades los hechos ocurridos en Culiacán.

Por lo que dicha información no verá la luz hasta dentro de cinco años.

Deja un comentario