“Cocina” ASE denuncias vs gobierno de Corral por desvíos de 533 mdp

La Auditoría Superior del Estado anunció que en 2022 interpondrá denuncias por el presunto desvío de recursos, ya que la Secretaría de Hacienda no enteró en tiempo recursos a FECHAC, FICOSEC, UACH, UACJ y adjudicó contrato millonario de 300 mdp para surtir gasolina.

Héctor Acosta Félix, auditor Superior, informó que tras la revisión de la cuenta pública 2020 se detectó que el caso de “reincidencia”, donde la Secretaría de Hacienda no enteró al Fideicomiso del Empresariado Chihuahuense 225.7 millones de pesos, conducta que se ejercía desde el 2019.

Además, no entregó en tiempo en el 2020 2.6 millones de pesos a Cruz Roja y 135.6 millones a Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad.

Asimismo no enteraron conforme establece el plazo, 170 millones que correspondían a la Universidad Autónoma de Chihuahua y a la Autónoma de Ciudad Juárez.

Todo esto con una suma de 533 millones de pesos.

Expuso que ante esta situación se interpondrá en el mes de enero del 2022 denuncias de carácter administrativo y penal, para que sea la Fiscalía quien determine el tipo del delito y quienes presuntamente  lo cometieron.

Además, Acosta Félix expuso que se denunciará por la vía administrativa la contratación directa a la empresa EDENRED el servicio de tarjetas para la compra de gasolina por un monto de 300 millones de pesos y que, desde el punto de vista de la Auditoría, esta adjudicación no era necesaria.

Agregó que será hasta el próximo año la interposición de las denuncias pues están en la etapa de informar al Congreso del Estado las acciones correspondientes.

Deja un comentario