Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, sería junto con AMLO la segunda gran ausencia en la Cumbre de las Américas cuyo anfitrión será Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Fuentes distintas del Gobierno Federal de Brasil indicaron a medios internacionales que Jair Bolsonaro no planea acudir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles (California, EE.UU.) en el mes de junio.

Portavoz del Ministerio de Exteriores brasileño oficialmente declaró que «la asistencia del Presidente está siendo estudiada y no está confirmada«, aunque apuntan las fuentes a que no está en las intenciones de Bolsonaro el acudir.

No han dado a conocer cuál sería la razón, aunque la relación entre Bolsonaro y Biden ha sido fría, pues nunca se han hablado directamente desde que el estadounidense asumió el cargo.

El presidente brasileño era admirador del anterior mandatario de EE.UU., Donald Trump, y fue de los que más demoraron en reconocer la victoria de Joe Biden en el continente.

Así como Bolsonaro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no irá a menos de que Estados Unidos invite a todos los países de América, esto debido a que Washington DC excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la convocatoria.

De quedar así, entonces la Cumbre de las Américas no tendrá a los presidentes de las dos mayores potencias económicas de América Latina.

En nombre de López Obrador iría un representante, posiblemente el canciller Marcelo Ebrard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *