Tras su detención en Estados Unidos el pasado 15 de octubre, el Gobierno de México reclamó a Estados Unidos que no le informó sobre la investigación que tenía en contra del exgeneral, por esta razón, se pidió cooperación para “respetar el ámbito de la jurisdicción mexicana”, dijo Ebrard minutos antes.
“Si tu tienes elementos contra un alto funcionario, aunque haya sido de otra administración, por los acuerdos vigentes, dicen que me los tienes que compartir, por consiguiente, lo que te estamos solicitando es que ustedes tomen la decisión correspondiente”. Es decir que exista una cooperación entre ambos países o que se tomen las consecuencias.
Por esta razón la Fiscalía de Estados Unidos, a cargo de William Pelham Barr, hizo una petición a la juez encargada del caso Cienfuegos, para que el día de hoy determine:
1.- Que se desestimen los cargos presentados “sin perjuicio” de que en un futuro haya otras investigaciones.
2.- Que bajo custodia (el general) sea transportado a México y sea puesto a disposición de la autoridad mexicana.
3.- Una vez que haya sido transportado y puesto a disposición de la autoridad mexicana, se notifique a la Corte de Nueva York, que se ha cumplido este acuerdo.
“Si la juez acordase en ese sentido, lo que procede es que el general Cienfuegos sea trasladado a México pero no en calidad de detenido, porque han sido desestimados los cargos, sino en calidad de ciudadano mexicano, repatriado a nuestro país”, aseguró el titular de la SRE.
Asegurando que viene en calidad de ciudadano mexicano, es decir, en libertad. “¿En qué calidad viene de Estados Unidos? como ciudadano en libertad, no viene como un detenido”, finalizó.