¿Cómo vamos con los ingresos del municipio? – Columna de Amin Anchondo

Existe mucha incertidumbre a nivel nacional sobre la evolución que tendrá la economía y sobre todo las repercusiones que tendremos debido al cierre temporal de las empresas para contener la pandemia del coronavirus

La misma incertidumbre la tienen los gobiernos, puesto que la recaudación va ligada al movimiento económico que exista en el país.  Los gobiernos municipales y estatales somos parte de un pacto fiscal donde una parte de los impuestos federales se regresa con base en una fórmula que se ha discutido mucho últimamente por su inequidad.

Bajo estas premisas se debería suponer que entre más detenida esté la economía, menos ingresos por participaciones federales tendríamos. Sin embargo, es importante que sepamos que existe un fondo para evitar esa incertidumbre en los presupuestos municipales y poder ejercer el gasto como se planeó y autorizó.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios tiene la función de entrar a subsanar los ingresos cuando exista alguna contingencia como la que actualmente estamos viviendo. Este fondo es muy importante porque es una reserva que tenemos como país para asegurar la operación de los municipios y estados aún cuando la economía pare.

Ya que tenemos conocimiento de esta fondo, y que sabemos que no se nos afectarán nuestros ingresos por participaciones federales en el municipio, es importante también saber que a pesar del panorama actual en la economía, nos ha ido muy bien en cuanto a nuestros ingresos como gobierno municipal. Para muestra les quiero compartir los siguientes datos: al 31 de Mayo de este año, el municipio tenía planeado haber ingresado $1,850,218,137 según el calendario de ingresos 2020. Sin embargo, a la misma fecha, el municipio ha tenido ingresos por $1,976,266,596 lo cual es una gran noticia porque tenemos $126,048,459 más de lo que se tenía presupuestado ingresar. Este periodo de tiempo ya contempla dos de los meses más difíciles del año que fueron Abril y Mayo por la suspensión completa de actividades por la pandemia del COVID-19.

Todos estos datos son los números oficiales que podemos encontrar en los portales de transparencia y que además, se publican mensualmente en los estados de ingresos y egresos.

El municipio de Chihuahua tiene finanzas muy sanas y niveles de deuda sumamente bajos comparados con el dinero que se maneja anualmente por la administración municipal. El saber estos datos nos da una idea muy clara de que podremos continuar con las actividades del municipio sin ningún problema y sin la necesidad de tener que solicitar deuda.

Se tiene que continuar haciendo esfuerzos para redireccionar los presupuestos de áreas, que por el momento pueden ser prescindibles, para enfocarlos en los temas de prevención del Covid-19 y en la reactivación económica. Además, debemos vigilar como ciudadanía de que esos excedentes en la recaudación, que no están presupuestados, se utilicen en los temas prioritarios para la ciudad y no en el gasto corriente.

Vigilar el presupuesto municipal es una tarea que la ciudadanía también puede asumir para poder conocer el ejercicio del gasto y revisar su destino. Es importante para toda la ciudad mantener un gobierno municipal con finanzas sanas y deuda baja, esto permitirá que en próximos años esta administración y las que vengan,  puedan generar grandes proyectos de inversión y tengan capacidad crediticia para enfrentar la contingencias del futuro.

Muchas personas han cumplido responsablemente con el pago de sus impuestos municipales. Nos toca a las autoridades responder a esta confianza rindiendo cuentas y ejerciendo los recursos de manera transparente.

Deja un comentario