Con altar de muertos rinden homenaje a víctimas del Covid

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En la planta baja de la Presidencia Municipal, la Dirección de Desarrollo Social montó un altar de muertos y lo dedicó a las víctimas que ha cobrado la pandemia, incluidos los héroes de la salud que partieron en cumplimiento de su deber.

En el evento encabezado por el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, el director de Desarrollo Social, Miguel Holguín, comentó que el altar de muertos es una tradición mexicana que nos ayuda a tener conciencia de todo el bien que nos dejaron los seres queridos que fallecieron.

“Han sido tiempos difíciles, en donde desafortunadamente ha habido muchas personas que han perdido la vida por el Covid, estamos ofreciendo este altar a todas ellas. La mayoría tenemos a algún familiar o amigo que pudiera estar aquí. Los recordamos, su legado, la huella que dejaron”, expresó.

Mencionó que se trata de un altar de 7 niveles que representan los 7 pecados capitales, acciones que no dejan nada bueno.

Por su parte, el historiador Marcelino Martínez, habló del significado del altar de muertos, indicando que puede ser de dos niveles si se habla de la vida y de la muerte, el día y la noche, o el bien y el mal. También puede estar integrado por tres niveles, en memoria de la madre de familia, o de cuatro niveles si se habla de los rumbos del universo, o de las esquinas de la tierra madre que le da al individuo lo que necesita para subsistir.

Recordó que el Día de Muertos fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 7 de noviembre del 2003.

El altar de muertos estuvo engalanado por tres catrinas vivientes. Entre los elementos que se colocaron, se encuentra el agua, veladoras, calaveritas, flores, pan de muerto, papel picado y algunos alimentos.

Deja un comentario