ÚLTIMAS NOTICIAS

Con alto riesgo, Juárez declara semáforo naranja

Ciudad Juárez.- Juárez entra hoy a semáforo naranja, de riesgo alto, lo que implica que las actividades económicas se reanudarán con aún más personal del que había en semáforo rojo, de riesgo máximo, pero el llamado a mantener las medidas de prevención continúa, puesto que los riesgos persisten latentes.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, indicó que, entre viernes y sábado, 3 muertes y 28 contagios más por Covid-19 se sumaron en la frontera, por lo que los finados pasaron de 444 a 447, y los contagios de 2 mil 024 a 2 mil 052; van 398 recuperados, destacó el funcionario.

Cada fin de semana, los decesos y casos confirmados por PCR muestran un descenso en contraste con días anteriores, ya que se reducen las pruebas aplicadas en el Estado.

Dijo, fueron 220: 199 por el laboratorio estatal y 21 por el IMSS, lo que explica la baja incidencia comparada con fechas pasadas, ya que 7 de los 9 laboratorios aprobados en la entidad para muestras PCR no las aplicaron.

Aunque -de acuerdo a los indicadores oficiales- Juárez acumula el 81 por ciento de los difuntos a nivel estatal, que son 562, y el 61 por ciento de los contagios, que son 3 mil 337, destacó que la urbe ha mostrado una ligera disminución en sus hospitalizados, que podría subir de confiarse la sociedad.

Pese a que a diario el funcionario informa el total de hospitalizados en el Estado, son los lunes cuando da la cifra desglosada por nosocomios en Juárez, y aunque hoy se actualizará esta, al lunes pasado, los dos principales hospitales Covid-19, el General y el 66, locales, acumulaban 60 por ciento de los entonces 216 hospitalizados en la entidad, que ayer descendieron a 162; 35 están intubados.

“No echemos a perder el esfuerzo que hemos hecho”, solicitó Valenzuela Zorrilla al urgir a la población a que no se confíe, y mantenga sana distancia y uso de cubrebocas, ya que la pandemia sigue activa, lo que implica que, de descuidarse la población, los nosocomios aún podrían saturarse.

El semáforo naranja implica, según se puntualizó, la reactivación con un aforo de 100 por ciento en las actividades esenciales: salud, agricultura, estancias infantiles, minería, obra pública, servicios básicos, alimentación y construcción, mientras que las nuevas esenciales: manufactura aeroespacial y automotriz tendrán un aforo del 50 por ciento y las no esenciales: industria, se reactivan con un aforo del 30 por ciento; y los huéspedes en los hoteles podrán aumentar a este mismo porcentaje.

A nivel estatal, informó el médico. las bajas PCR pasaron de 556 a 562, y las incidencias de 3 mil 321 a 3 mil 337; 743 recuperados.

La capital -indicó- subió de 77 a 79 finados, y pasó de 829 a 847 casos. Valenzuela Zorrilla ante lo expuesto urgió a la población a mantener cuidados óptimos, ya que, aunque la región Juárez pasará de semáforo rojo (riesgo máximo) a naranja (riesgo alto) hoy, los peligros -ante la contagiosidad- son latentes y aún podría suceder que se saturen los nosocomios.

El resto de incidencias, sostuvo, fueron Parral 111 (3 finados), Delicias 92 (4 finados), Cuauhtémoc 46 (3 finados), Meoqui 44 (7 finados), Nuevo Casas Grandes 35 (1 finado), Ojinaga 34 (1 finado), Guachochi 16, Camargo (9, 2 finados), Jiménez 9, Bocoyna 8 (1 finado), Saucillo 7 (1 finado), Ascensión (6, 2 finados), Bachiniva (6, 1 finado), Urique 5, Ahumada 4, Allende 4, y en Namiquipa 4. Asimismo, -continuó- en Madera (4, 1 finado), Guadalupe y Calvo 4, Buenaventura (3, 1 finado), Aldama 2, Casas Grandes 2, Guerrero 2, Guadalupe (2, finados), Ignacio Zaragoza (2, 1 finado), Janos 2, Rosales (2, 1 finado), San Francisco del Oro (2, 1 finado), Julimes 1, Temosachic 1, Galeana 1, Santa Bárbara 1, López 1, Guazapares 1 y como municipio añadido, P.G. Guerrero 1.

Deja un comentario