México concedió asilo a cuatro diputados del Congreso Nacional del Ecuador, afines al expresidente Rafael Correa.

La Cancillería de Ecuador emitió comunicado donde notificó que “militantes vinculados al movimiento RC, ingresó a la Embajada de México en Quito” para pedir asilo diplomático.

El Gobierno de México informó después que concedía el asilo, agregó el Ministerio de Exteriores de Ecuador.

Los asilados, que son cercanos a Rafael Correa, quien fuera presidente, tuvieron relación a las violentas protestas en octubre en el país por inestabilidad política.

De acuerdo con medios, los asilados son los asambleístas (diputados del Congreso de Ecuador) Gabriela Rivadeneira, su esposo Luis Flores, Carlos Viteri y Soledad Buendía (junto a sus respectivas parejas).

Los diputados salieron del aeropuerto de Tababela de Ecuador a las 10 horas en vuelo comercial hacia México, donde estarán bajo asilo del Gobierno mexicano.

“

El Gobierno está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso”, manifestó la Cancillería sobre esos diputados.

“Detrás del discurso de persecución política está el interés político de un sector que  busca la impunidad ante los delitos por los que muchos son ahora procesados en órganos judiciales independientes”, agregó el comunicado.

Los disturbios en Ecuador comenzaron en octubre cuando el gobierno que preside Lenín Moreno eliminó el subsidio para artificialmente bajar el precio del combustible.

Decenas murieron en los disturbios movilizados principalmente por grupos políticos, sindicatos, movimientos supuestamente indigenistas, que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

El asilo que concedió México a Ecuador ocurre un mes después del asilo que también dio el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a Evo Morales (quien hoy se refugia en Argentina) y sus funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *