Chihuahua.- Los cinco Policías Municipales, responsables de la desaparición forzada de Celso Francisco Barajas Olivas en Valle de Allende, Chihuahua el 22 de febrero de 2017, fueron sentenciados a 16 años y 6 meses de prisión.

La condena, relativa al juicio iniciado el pasado 8 de febrero, acreditó la culpabilidad de los agentes y con ello la participación del Estado.

De acuerdo con el informe del Comité de Desaparición Forzada de la ONU (CED) presentado el 12 de abril de 2022, solo entre el 2 y el 6% de los casos de desaparición son llevados a juicio.

Ante esto, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), dijo que,  haber obtenido un fallo condenatorio en un contexto tan crítico para este tema, sienta un precedente y evidencia la necesidad de protocolos adecuados para su atención, así como para el acceso de las víctimas a la justicia, verdad y reparación.

El CEDEHM, ha llevado la representación y acompañamiento a este caso y se han realizado las gestiones y solicitudes pertinentes ante la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada; reconocemos que ésta última ha actuado con cumplimiento a los criterios de priorización, lo cual ha sido clave para la resolución de este caso en concreto.

Hechos:

El día 22 de diciembre de 2017, en el municipio de Valle de Allende, Chih., aproximadamente a las 23 horas. Los acusados quienes en ese momento eran agentes de la policía municipal, llegaron al domicilio de la víctima, Celso Francisco Barajas Olivas, donde se encontraba con su hijo menor de edad.

Los acusados irrumpieron en el domicilio y haciendo uso de la fuerza sometieron y esposaron tanto a la víctima como a su hijo; sacaron a la víctima del domicilio y le depositaron en una unidad oficial de seguridad pública del municipio, privándolo de este modo de su libertad. Se desconoce su paradero hasta el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *