Ciudad de México.- Los chinos están comprando cada vez más aguacate mexicano y lo hace a través de plataformas de comercio electrónico como Tmall, Alibaba y JD.com.

Sólo en 2018, el volumen total de envíos de aguacate de México para el país asiático fue de 14 mil 972 toneladas, un incremento anual de 71 por ciento, cuando se vendieron 8 mil 750 toneladas, de acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Con marcas como Mokado y Bravocado, en China ya existen importadores de aguacate altamente desarrollados que prefieren el fruto mexicano al de otros países como Perú y Chile, los cuales también están compitiendo fuerte por este mercado.

«China es un mercado con mucho potencial para los aguacates de México a pesar de la gran distancia. Hemos aprendido que en China, cuando se trata de aguacate, México es con mucho el origen más mencionado.

«Los temas principales que interesan a la población China son los beneficios para la salud, para la belleza, se menciona mucho como el alimento ideal para los bebés que están aprendiendo a comer frutos en papilla», dijo la Asociación.

El sector aguacatero mexicano designó en 2018 a China como su cuarto mercado estratégico, después de Estados Unidos, Canadá y Japón.

Cae 2% producción de aguacateEl año pasado se invirtieron 500 mil dólares para acciones de promoción del aguacate mexicano y para este 2019 la cantidad aumentó a un millón de dólares, con el objetivo de llegar a los 100 millones de potenciales consumidores.

«(Además) lograr 80 mil seguidores en redes sociales como We-Chat y Weibo y realizar 10 promociones en línea con Alibaba y JD.com alrededor de las principales fiestas como el Día de los Solteros y Año Nuevo Chino», comentó.

Antonio Gutiérrez, gerente de Comunicación de APEAM, expresó que la expectativa es muy alta porque China les representa un mercado joven, por eso es que los esfuerzos de promoción que se están haciendo van encaminados a ampliar el consumo de este fruto en ese país, dado que también se necesita diversificar el mercado.

«La campaña de promoción es para que se consuma de diferentes maneras, en paletas, helados, smoothies. Hoy en China puedes pedir aguacate preparado o simplemente el fruto en fresco a través de aplicaciones móviles o internet.

«Tú nadamás llegas a la tienda o pides que te lo envíen y así es como se está trabajando en esa estrategia para tener mayor promoción en cuanto a los consumidores en China», apuntó.

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