El Corredor T-MEC es un desarrollo ferroviario y logístico con una inversión totalmente privada, por lo que buscan atraer capital para la infraestructura, informó Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group a Milenio.
Hasta ahora solo hay avances en los permisos ferroviarios con los gobiernos y además varios grupos empresariales ya mostraron su interés, por lo que en 2021 proyectan integrar el Corredor T-MEC, señaló Ortiz.
En entrevista para periódico, indicó que buscan establecer un nuevo puerto en Sinaloa, al cual destinarán mil millones de dólares de inversión con el objetivo de atender carga contenerizada de distintos sectores industriales.
El objetivo es movilizar de punta a punta 8 millones de contenedores, por lo que sería el corredor ferroviario más importante de Latinoamérica y el segundo de Norteamérica, después de Long Beach, Los Ángeles.
Agregó que a lo largo del recorrido habrán de instalarse industrias que agreguen valor a las mercancías que transiten por las vías férreas.
La infraestructura conectará Mazatlán, Monterrey, Dallas, Tulsa y Chicago.
Durante el primer trimestre de 2021 el Corredor T-MEC, como así le nombró Caxxor Group, tendrá una inversión de 2 mil 700 millones de dólares.
400 millones de dólares serán para implementar un centro logístico de exportación mexicana en Winnipeg, además mil millones para parques industriales en México y 300 millones para un astillero en Mazatlán.
En el segundo trimestre de 2021, iniciará la primera etapa de ingeniería, proyectos y permisos. Pretenden finalizar el proyecto en cinco años.