Contesta China a EEUU: Condenado al fracaso el intento de reprimirnos

China respondió a los Estados Unidos tras la reunión que tuvieron altos funcionarios, donde el país asiático afirma que cualquier intento de represión “está condenado al fracaso”.

Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCC) y miembro del Politburó en Pekín, aseveró este martes (lunes en América) que “está condenado al fracaso” el intento de reprimir a su país.

Esto lo dijo luego de la reunión en Roma con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., quien momentos antes afirmó estar “profundamente preocupado” por la posición de China de respaldo a Rusia al “difundir las mentiras rusas” sobre armas biológicas en Ucrania.

El alto representante chino dijo que aunque el gobierno de Joe Biden respetará el principio de “una sola China” para negarle el reconocimiento a Taiwán, las acciones por parte de EEUU “son obviamente inconsistentes con sus declaraciones».

Considera Jiechi que usar “la carta de Taiwán” para mantener a China bajo la raya no funcionará.

Llamó Yang en nombre del presidente de China, Xi Jinping, a mantener con Estados Unidos tres pilares: respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación mutua.

Por ello, señala el alto representante chino que Estados Unidos no debe buscar “una nueva guerra fría”.

Y aunque no habló abiertamente de Rusia y su invasión sobre Ucrania, sostuvo Yang que “en la actual situación internacional, China y Estados Unidos deben reforzar el diálogo y la cooperación, gestionar adecuadamente las diferencias y evitar el conflicto y la confrontación”.

China estaría más cerca de Rusia.

  • China apoyó la idea de que Estados Unidos tendría preparadas armas biológicas en Ucrania, lo cual desde Washington DC acusan que es una mentira generada por Rusia.
  • Además, China apoyó el llamado de Putin a que la OTAN -la mayor alianza militar en la cual está EE.UU.- deje de expandirse hacia el este, a las fronteras con Rusia.
  • China no condenó la invasión rusa. Votó por la abstención en la asamblea de la ONU.
  • Ha llamado Pekín a la paz y el diálogo entre Rusia y Ucrania en plenos bombardeos.
  • Por ello, ahora teme Estados Unidos que China ayude a Rusia para esquivar las sanciones económicas impuestas por occidente.
  • China ahora negó que Rusia le pidió apoyo militar.

leave a reply