Ciudad de México.- Después de que Oxxo, propiedad de Femsa, respondiera al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no paga menos por la electricidad que la mayoría de los hogares mexicanos, el Gobierno reviró que la cadena no paga lo justo y, así como Walmart y Soriana, es subsidiada por todos los mexicanos.

En un video difundido en redes sociales, el Gobierno de AMLO señaló que un total de 19 mil 376 tiendas Oxxo pagan luz subsidiada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reciben energía por «venta ilegal» de empresas como las españolas Iberdrola y Elecnor; IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy; o la italiana Enel.

 «Las casi 20 mil tiendas Oxxo en el País pagan luz subsidiada por CFE y reciben electricidad por esquemas de autoabasto, un mercado paralelo de venta ilegal de energía que realizan la empresa española Iberdrola y la italiana Enel, entre otras, y que por cierto utilizan más combustibles fósiles y contaminan más que CFE.

«La primera mentira en esta campaña se enfoca en repetir que las tiendas Oxxo pagan lo justo por la electricidad limpia y barata que compra a empresas privadas», indica el video difundido en la cuenta de Twitter de Jesús Ramírez, vocero de López Obrador.

El Gobierno califica dichos esquemas como una «estafa» que se sustenta en la reforma energética de 2013 y apela a la clase media para comparar su consumo eléctrico con el de Oxxo.

«Para defender los privilegios heredados por la reforma de Enrique Peña Nieto, Femsa Coca-Cola (SIC) ha lanzado una campaña publicitaria con la que pretende confundir y engañar a los mexicanos. Esta campaña lanzada por Oxxo pretende desacreditar la iniciativa de reforma eléctrica que actualmente se analiza en el Congreso.

«Una familia de clase media o una tiendita de barrio pagan de 3 a 6 veces más que el Oxxo. Gracias a este modelo tarifario, las tiendas Oxxo dejaron de pagar a CFE 593 millones de pesos por la electricidad que consumieron tan solo en 2021», reza el Gobierno.

El video también sostiene que mientras los Oxxos pagan 11 centavos por el transporte de cada kilowatt-hora, el resto de los consumidores pagan 1 peso.

«O sea, entre todos subsidiamos a Oxxo, a Femsa Coca-Cola (SIC) y a otras tiendas departamentales como Walmart y Soriana», señala.

En el texto del tuit que acompaña el video, Jesús Ramírez asegura que la reforma eléctrica de AMLO es para acabar con privilegios, garantizar el abastecimiento de electricidad y tener tarifas justas.

«Que no te engañen: 80 por ciento de las energías producidas por empresas privadas se hacen con energías fósiles», menciona su tuit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *