Cortará Rusia la electricidad a Finlandia; temen que suspenda el gas

Rusia lanzó represalias luego de que Finlandia anunció que solicitará ingresar a la OTAN. Cortarán el suministro de luz este sábado y preparan corte al abasto de gas.

Corte de luz.

La empresa eléctrica RAO Nordic, filial del grupo ruso InterRao que opera en Helsinki (capital finlandesa), dio a conocer que “estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”.

Esto a raíz de que Finlandia no cedió ante Putin que ordenó sólo vender energéticos a empresas que paguen en rublos, para obligar a los países europeos a abrir cuentas en bancos rusos y cambiar divisas extranjeras por la moneda de Rusia.

La empresa eléctrica asegura que “no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia”.

“Esta situación es excepcional y ha ocurrido por primera vez en más de 20 años de nuestra historia comercial”, sostuvo la compañía, que “espera que la situación mejore pronto” para reanudar el suministro de energía eléctrica.

Así que Finlandia deberá depender de otras fuentes de transmisión de electricidad, ya sea propias o de otros países sin contar con Rusia.

Corte de gas.

Luego de que el presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaron que el país presentará solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), importantes políticos del país recibieron advertencia de que es posible que pronto Rusia corte el suministro de cargas.

Gasgrid Finland, empresa estatal del país europeo, mencionó que al momento no tienen indicios de interrupción del gas.

Pero sostuvo en comunicado que “Finlandia está preparada para una suspensión de las importaciones de gas natural ruso”.

Finlandia importa la mayoría del gas de su vecina Rusia, pero este elemento sólo significa el 5% para la generación de energía.

Represalia de Rusia a Finlandia.

Ell presidente (jefe de Estado) Sauli Niinistö y la primera ministra Sanna Marin (jefa del Gobierno) anunciaron apoyo para convertirse en miembros de la alianza militar.

Firmaron documento donde señala: “Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”.

Rusia prometió represalias si su vecina Finlandia entraba a la OTAN, debido a que de este modo el país nórdico termina con su histórica neutralidad para convertirse en país no amistoso para el gobierno de Vladimir Putin.

Finlandia precisamente busca entrar a la OTAN en junio del 2022 de la mano de su hermana Suecia, precisamente para no terminar como Ucrania.

El que es tal vez el punto más importante del tratado de esta alianza militar es que si un país miembro es atacado, todos los integrantes de la organización deben actuar militarmente para defenderlo.

Es decir, si Rusia ataca a un miembro de la OTAN, Estados Unidos estaría obligado a entrar en guerra con los rusos, lo cual temen pueda desatar la Tercera Guerra Mundial. Así que es muy improbable que Moscú ataque a uno de esos países.

leave a reply