COVID será primera causa de muertes del año en México, pronostican

La enfermedad COVID-19 podría convertirse en la causa número uno de muertes en México este 2020, según advirtió experto.

Fue el doctor Gustavo Olaiz Fernández, investigador nacional, quien brindó conferencia de prensa donde explicó que “esperamos que para fin de año la COVID-19 sea la primera causa de muerte en el país”.

También advierte que la pandemia va más allá de las propias muertes por el virus: “Si está asociada a las ENT [enfermedades no transmisibles] y a la pobreza, es una forma devastadora de muerte” para México.

Lamentó que Latinoamérica tiene una situación especialmente delicada porque no sólo la pandemia de coronavirus mata directamente por COVID-19 sino por las ENT y la pobreza misma.

“Estamos en una importante crisis debido a estos dos factores y la COVID”, reiteró.

México y Brasil tienen por ello de las más altas tasas de mortalidad en el planeta, según refirió el investigador del SNI nivel I de Conacyt, citado por la agencia española EFE.

Recordó que año con año las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes son las principales causas de muertes.

 

Muertes COVID-19.

A la fecha México suma 71 mil 978 muertes por el coronavirus confirmadas oficialmente por la Secretaría de Salud federal.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, afirmó el pasado 12 de septiembre que con esa cifra la pandemia se convierte en la cuarta causa de muertes en México hasta ahora, debajo sólo de las enfermedades del corazón, diabetes y tumores.

Eso sin contar que México podría tener en realidad 160 mil muertes probables por COVID-19, como lo señalan los estudios de exceso de mortalidad que contabilizan las actas de defunción.

De confirmar 160 mil muertes por coronavirus, sería la causa número uno de fallecimientos anuales en México, arriba de las 150 mil por enfermedades del corazón.

Y eso teniendo en cuenta que los reportes oficiales toman en cuenta todo el año para determinar las principales causas de muertes, siendo que el coronavirus causó su primer deceso en México en abril.

 Puedes leer: Exceso de muertes COVID supera las 130 mil en México.

Deja un comentario