Crearán México y Argentina la Agencia Espacial Latinoamericana

Los gobiernos de México y de Argentina firmaron acuerdo para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), similar a la NASA estadounidense o la ESA europea.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, confirmó la noticia esta mañana a través de redes sociales.

“Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE)”, expresó Ebrard.

“Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández (presidente de Argentina), así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. ¡Buena noticia!”, concluyó en su mensaje el canciller de México.

México formaría parte de ese modo de una agencia espacial de peso internacional, así como la ESA que conforman países de la Unión Europea o la NASA de los Estados Unidos.

Cabe señalar que México y Argentina son los dos países más grandes de la región detrás de Brasil.

De momento faltan detalles sobre los objetivos y demás miembros que lanzarán la ALCE, que meterían a América Latina en la “carrera espacial” que mayormente dominan EE.UU., Rusia, China y la Unión Europea.

La alianza AMLO-Fernández.

Con ello México y Argentina logran nuevamente una alianza que impacta a la región de América Latina, luego de que en agosto firmaron acuerdo para producir la vacuna contra COVID-19 de Oxford y AstraZeneca.

Los gobiernos mexicano de López Obrador y argentino de Alberto Fernández tienen dos y un año desde que iniciaron, y en el poco tiempo han realizado distintos acuerdos impulsados desde los dos hispanoamericanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha intervenido en favor de la reestructuración de la deuda de Argentina ante la crisis que padece años atrás, agravada por la pandemia.

Deja un comentario