CDMX.- En el América deben sudar por la 14 casi tanto como por un sitio en la alineación.

La sola presencia de Jonathan Rodríguez catapultó al equipo, uno de los principales candidatos al título. El fichaje de Néstor Araujo incrementó más dichas opciones. La apuesta por Jürgen Damm suma en una plantilla con muchas figuras y pocos puestos disponibles.

El «Cabecita», Diego Valdés y Roger Martínez (lesionado) llevan mano en la delantera ante elementos como Henry Martín y Federico Viñas (titulares hace unos torneos).

En la doble contención, el peruano Pedro Aquino, el paraguayo Richard Sánchez, el mexicano Jonathan dos Santos y el español Álvaro Fidalgo anticipan una tensa competencia por la titularidad.

La llegada de Araujo provoca que sólo quede un sitio en la central, en la que el uruguayo Sebastián Cáceres parece aventajar al guaraní Bruno Valdez y al ibérico Jorge Meré, así como al canterano Emilio Lara.

El técnico Fernando Ortiz debe evitar que los egos sean un enemigo más peligroso que los rivales de la Liga MX.

Se pelean el puesto

PORTERÍA

Guillermo Ochoa

Capitán del América, Guillermo Ochoa camina rumbo a su quinta Copa del Mundo. Su puesto es el único que no corre riesgo por cuestiones deportivas. El canterano regresó al club a partir del Apertura 2019 y a pesar de las complicaciones en la readaptación, pronto se convirtió en el jugador más constante y eficiente. El próximo miércoles cumple 37 años. Es el símbolo de este equipo. Ayer fue el más ovacionado, durante el entrenamiento abierto al público en el Estadio Azteca. Óscar Jiménez no le hace sombra.

CENTRALES

Néstor Araujo, Sebastián Cáceres, Bruno Valdez, Jorge Meré y Emilio Lara

La batalla en la zaga está para frotarse las manos. El fichaje de Néstor Araujo enciende la competencia en la central. Dejó LaLiga para reforzar a un equipo cuya defensa se comió siete goles en cuatro juegos de la última Liguilla. La pelea por el otro puesto está entre el uruguayo Sebastián Cáceres, el paraguayo Bruno Valdez (quien no ha recuperado su nivel desde que se rompió el ligamento en agosto de 2020), el español Jorge Meré (ausente en el debut de las Águilas por decisión técnica) y el canterano Emilio Lara.

LATERALES

Jorge Sánchez (der.), Miguel Layún (der.), Luis Fuentes (izq.) y Salvador Reyes (izq.)

Por la derecha, Jorge Sánchez (24 años) tiene de su lado la juventud en la pelea contra Miguel Layún (34), pero en contra le juegan las continuas desconcentraciones en la marca y su pobre efectividad en los centros.

En la izquierda, Luis Fuentes exhibe en cada partido sus conceptos defensivos: coberturas, ubicación, manejo de perfiles y juego aéreo, características en las que supera a Salvador Reyes, quizá porque este último se formó como centrodelantero antes de retroceder posiciones.

CONTENCIÓN

Pedro Aquino, Jonathan dos Santos, Richard Sánchez, Álvaro Fidalgo y Santiago Naveda

La media cancha del América está como para dar envidia, pero también implica un desafío, en cuestión de egos, para el técnico Fernando Ortiz. Los seleccionados Pedro Aquino, Jonathan dos Santos, Richard Sánchez y el español Álvaro Fidalgo pelean por alguna de las dos plazas en esa zona. El peruano presume su recorrido de terreno; Jona, la circulación de pelota; el «Cachorro», el disparo de larga distancia, mientras que el ibérico la habilidad. El canterano Santiago Naveda sufrirá para tener minutos.

VOLANTES

Jürgen Damm (der.), Alejandro Zendejas (der.), Miguel Layún (der.), Jonathan Rodríguez (izq.), Roger Martínez (izq.) y Álvaro Fidalgo (izq.)

Varios americanistas dominan más de una posición. El zurdo Alejandro Zendejas juega a perfil cambiado, por la derecha en donde suele hacer diagonales hacia el centro, mientras que el refuerzo Jürgen Damm es un especialista pegado a la banda; incluso Miguel Layún es alternativa. En el otro lado, Jonathan Rodríguez es opción, lo mismo que Roger Martínez (ahora lesionado) y hasta Fidalgo. Diego Valdés lo mismo juega de media punta que como segundo delantero.

DELANTEROS

Jonathan Rodríguez, Diego Valdés, Roger Martínez, Henry Martín, Federico Viñas y Román Martínez

En el esquema del América, con dos delanteros (aunque uno se retrase como media punta), Jonathan Rodríguez puede jugar por izquierda (también Roger) y Diego Valdés por derecha, con esa facilidad para retrasarse y lucir como 10. Así, no hay mucho espacio para Henry Martín y Federico Viñas, quienes extraviaron el gol y suelen desaparecer en instancias clave como la Liguilla; el juvenil Román Martínez (19 años) alza la mano gracias a su fortaleza física y habilidad de espaldas a la portería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *