CREEL A 13 AÑOS DE LA MASACRE

Melissa Parra/La Patrona Noticias
Hoy 16 de agosto se conmemoran 13 años de la masacre en las instalaciones de Profortarah en Creel Chihuahua, una de las primeras de la época moderna y que aun lastima a las familias de la Sierra Tarahumara.
El 16 de agosto de 2008, un grupo armado irrumpió en la región de Creel Chihuahua, disparando indiscriminadamente contra un grupo de personas reunidas por un evento local. Un grupo de jóvenes llegaron a jugar, después de haber participado en unas carreras de caballos por la tarde. Alrededor de las 4 de la tarde, cuando corrían como si fueran caballos y competían, llegó un grupo armado y disparó contra todos, según platican los testigos.
En este trágico hecho perdieron la vida 12 adultos y un bebe de tan solo un año de edad. Alberto Villalobos Chávez (28 años), Juan Carlos Loya Molina (21), Daniel Alejandro Parra Mendoza (20), Alfredo Caro Mendoza (36), Luis Javier Montañez Carrasco (29), Fernando Adán Córdova Galdeán (19), Cristian Loya Ortiz (22), Edgar Alfredo Loya Ochoa (33), Alfredo Horacio Aguirre Orpinel (34), Luis Daniel Armendáriz Galdeán (18), Óscar Felipe Lozano (19), Édgar Arnoldo Loya Encinas (1) y René Lozano González (17).
El lugar de la masacre se convirtió en un memorial para ellos, ahora es la Plaza de la Paz, donde se efectúan las misas en su honor, año con año. En la parte lateral izquierda de la explanada, se colocaron 13 lápidas con pequeñas reseñas de cada uno y al frente un gran mural con la imagen de las víctimas.
Como cada año, las familias de las víctimas, acompañadas por el pueblo de Creel y los sacerdotes, hacen un acto de memoria, porque están determinados a no apostarle al olvido. Para conmemorar el XIII aniversario de este fatal suceso en Creel, este día se dieron cita los familiares de los fallecidos en la Iglesia de la Plaza Principal de Creel, para dar inicio una marcha pacífica, el recorrido se realizó desde la Plaza Principal culminando en la conocida Plaza de la Paz en memoria de las víctimas
Oficiando una misa el Padre Pato Ávila y el Obispo Monseñor Raúl Vera, luchador social muy conocido en la región.

Creditos fotograficos: Josue Altamirano

Deja un comentario