Creo que presidente supo de intervención de Marina en Ayotzinapa: AMLO

Tras la revelación de un video inédito sobre el caso de 43 desaparecidos de Ayotzinapa, López Obrador indicó que cree que el presidente de entonces, Enrique Peña Nieto sí sabía de la intervención de la Secretaría de Marina-Armada.

En el momento en el que ocurrió la desaparición de los normalistas, Ojeda Durán era el jefe de la Zona Marítima del estado de Guerrero y Peña Nieto presidente del país.

Andrés Manuel señaló que «está demostrado que los que participaron en lo del basuero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales [Ciudad de México]».

Ante la pregunta sobre si un almirante puede ejecutar una operación sin que el presidente esté enterado, respondió: «Es muy difícil que no se entere el presidente, más cuando se trata de un asunto delicado».

AMLO expuso el ejemplo del ‘Culiacanazo’, operativo en la que detuvieron a Ovidio Guzmán.

«Se considera que son temas o tareas que ya tienen las Fuerzas Armadas, los encargados de garantizar la paz; la tranquilidad. Me enteré cuando se generó el conflicto».

En lo que señaló comoen una situación muy delicada por las vidas en riesgo, «tomé la descisión de arar el operativo», pero afirma que sí me enteró.

Entonces, sobre el caso de Ayotzinapa, López Obrador declara: «Sí creo que los presidentes están enterados».

«No es cierto de que el presidente no sabía o el gobernador no sabía, no, sí se sabe».

Abundó en que no culpan a nadie, «porque también eso hay que tenerlo muy en cuanto, una cosa es ser culpable y otra cosa es ser responsable».

«¿Quién va a resolver? La Fiscalía», explicó el presidente mexicano.

Video inédito del caso Ayotzinapa

leave a reply