Crisis por sequía en ganadería; urge que llueva

Delicias.- La escasez de precipitaciones en la región comenzó a generar estragos en la agricultura y ganadería, al registrarse muerte de ganado.

El jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Castilla Garza, expresó, “es urgente que llueva, que diosito nos ayude para tener presas llenas porque la ganadería ha sido muy golpeada”.

Ambos sectores son de suma importancia para esta región porque contribuyen al producto interno bruto del estado y del país.

Es necesario que lleva para la recuperación de los agostaderos y los mantos acuíferos para el bombeo de pozos profundo, además de captar mas volumen en las presas para garantizar los ciclos de riego de este año y el siguiente.

“Muchos de los ranchos ganaderos no tienen pozos profundos para que tengan agua segura y tener que acarrearla es muy costoso, desgraciadamente es una situación económica muy difícil la que estan pasando ahorita”.

Los ganaderos conocen bien las consecuencias de esta explotación al realizarla en el semi desierto, porque alguno tienen años sobrellevando las etapas de la sequía.

“Son mas años malos que buenos, pero ellos ya sabe manejarlo pero si esta haciendo crisis este año”.

El que llueva sería la solución por lo menos para el consumo de agua para los animales y después se de el desarrollo se los pastos.

Esperemos que en estos meses la lluvia se haga presente y se recupere la situación, ya que la agricultura y la ganadería son la fuente de trabajo de muchas personas en esta región.

Deja un comentario