Agrupaciones campesinas como la Confederación Nacional Campesina, Congreso Agrario Permanente Nacional, Confederación de Propietarios Rurales, entre otros, criticaron los ajustes que se pretenden realizar al campo dentro del paquete económico federal, “ello significa el riesgo de pasar de un estado mínimo a un estado ausente e irresponsable ante la pobreza”.

“No al trato inequitativo a la población rural. En el campo mexicano vive el 25% de la población y al campo sólo se le asigna el 5.4% del gasto total, donde viven y trabajan los más pobres de los pobres”, refirieron a través de publicaciones y páginas oficiales.

Necesitamos programas sociales, pero también programas productivos. Damos la bienvenida a los programas sociales que contribuyen a superar las condiciones de pobreza y marginación. No obstante es necesario fortalecer esquemas de inclusión productiva, aseguran.

Informaron que resulta grave la drástica reducción que se propone a los programas con impacto productivo operados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuyo presupuesto se reduce de 65,434.9 mdp en 2019 a 46,253.1 mdp en el PPEF 2020, lo que significa una disminución de 29.3%.

“De no corregirse esta propuesta, el país enfrentará una pronunciada caída de la producción agropecuaria y un marcado desequilibrio en la balanza comercial agropecuaria, así como una disminución en los ingresos de los productores rurales, además de deteriorar las condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural”.

No se rescata al campo eliminando los programas productivos: “Respaldamos el propósito expresado en el PND cuando se afirma que el gobierno federal se ha propuesto como uno de sus objetivos romper el ‘círculo vicioso entre postración del campo y dependencia alimentaria’ y por ende impulsar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo. Eliminar o reducir los programas productivos resulta contrario al Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos asumidos por el presidente de la República”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *