¿Cuánto costará la vacuna contra Covid-19? 450 pesos por dosis podría ser el máximo

Estados Unidos/Alemania.- El acuerdo que firmó Estados Unidos con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para acceder a su vacuna experimental contra Covid-19 estipula un precio límite de 20 dólares por dosis, equivalente al tipo de cambio de este miércoles a cerca de 445 pesos, informó El Financiero.

En consecuencia, dicho costo podría establecer los precios de otras empresas del agente inmunizante (vacuna) contra el virus SARS-CoV-2.

Sally Beatty, vocera de la empresa neoyorkina señaló que el precio de 19.50 dólares cumple con los “requerimientos de salud pública durante la pandemia”.

Ambas farmacéuticas analizan una administración de dos dosis para una de las vacunas que son candidatas, por lo que el tratamiento completo ascendería a alrededor de 40 dólares, siendo “casi 30 por ciento más barato que lo que otros cobran por una vacuna contra la gripe estacional”, aseguró Beatty.

Muchos países del mundo se encuentran trabajando intensamente con el propósito de mitigar los efectos de la pandemia, que hasta el momento suma 621 mil 890 decesos y más de 15 millones de contagios, de acuerdo a la Universidad John Hopkins. Por lo que decenas de empresas se encuentran evaluando la tarifa de la futura vacuna.

No obstante, existen pocas probabilidades que los “fabricantes de medicamentos rivales superen el precio de 20 dólares, a menos que puedan entregar un producto que sea más efectivo, tenga menos efectos secundarios o que no necesite tantas dosis, particularmente aquellos candidatos en desarrollo basados en la llamada tecnología de ARN mensajero, como Moderna”, explicó el medio especializado en economía y finanzas.

Brad Loncar, director ejecutivo de Loncar Investments, declaró:

Esto definitivamente establece una base, creo que incluso puede considerarse un techo para el precio de la vacuna de ARNm”.

Actualmente, la estadounidense Pfizer se encuentra desarrollando con la alemana BioNTech al menos cuatro vacunas experimentales, de las cuales una es prometedora en resultados preliminares.

La portavoz de Pfizer subrayo que “no dependerá de los dólares de los contribuyentes para el desarrollo o la fabricación del candidato a la vacuna”, tomando el riesgo de la fabricación y comercialización de esta.

600 millones de dosis

 Estados Unidos acordó con Pfizer apartar 100 millones de dosis de la vacuna candidata. Sin embargo, para efectuar el pago el desarrollo científico contra SARS-CoV-2 necesita ser autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de ese país. Aunado a contar con la capacidad para producirlo exitosamente, agregó Beatty .

Continúo que la Unión Americana puede comprar hasta 500 millones de dosis extras, siendo necesario “negociar por separado los términos de las dosis restantes si Estados Unidos ordena más”.

Fuente: www.elimparcial.com

Deja un comentario