ÚLTIMAS NOTICIAS

Cuatro familias han denunciado desaparición de los 15 migrantes

El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, dio a conocer que al momento cuatro familias han interpuesto la denuncia de desaparición de sus familiares de los 15 migrantes que desaparecieron en un tramo de la carretera a Coyame, cuando pretendían llegar a los Estados Unidos.

Comentó que entre las víctimas se encuentran personas originarias de Chihuahua y Querétaro, pero que al momento cuatro han sido las familias quienes se han acercado a interponer la denuncia formal, por lo que siguen en búsqueda de cada uno de ellos y de los presuntos responsables.

Explicó que un menor de edad, quien logró quedar en libertad del presunto “secuestro” en el que se mantienen los migrantes, es quien está brindando información a los agentes, incluso ha proporcionado datos sobre las brechas y caminos por los cuales han cruzado y donde aparentemente desaparecieron.

“Estamos realizando el rastreo, búsqueda con la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, para buscarlos, estamos recorriendo con el menor el lugar por donde caminaron para obtener información de la última vez que los vieron”, comentó el fiscal general.

Dijo que por el momento no cuentan con información sobre el paradero de las personas desaparecidas, pero sí tienen los elementos necesarios para profundizar en la investigación y esclarecer los hechos.

El menor de edad, quien ha mantenido comunicación con las autoridades, era parte del grupo de las 15 personas que desaparecieron tras el intento de cruzar a los Estados Unidos, tras haber pagado distintas cantidades de dinero a una persona que los trasladó a la ciudad de Coyame, cerca de Ojinaga.

“Es un tema de migrantes, que es como lo refiere la propia familia, estamos enfocados en encontrarlos, hay cosas no muy claras, unos son de Chihuahua, otros de Querétaro, tenemos cuatro familias que han denunciado la desaparición, estamos aún en la investigación”, explicó el titular de la Fiscalía.

Familiares de Amador y Emmanuel Aguilar fueron quienes reportaron la desaparición ante las autoridades, ya que ellos eran parte del grupo, quienes intentaban llegar a Odessa, Texas, por lo que contactaron a un “coyote”, quien supuestamente los llevaría hasta la frontera con Ojinaga para completar “el sueño americano”.

A 10 días de que salieron de una casa ubicada en la colonia 2 de Octubre, en Chihuahua capital, no se sabe nada de ellos, al parecer fueron secuestrados por una banda delictiva que dejaron en libertad a un niño de 14 años, quien también formaba parte de las 12 personas del grupo de migrantes.

Desde el pasado 22 de septiembre, Amador Aguilar Mendoza, de 54 años, y su hijo Emmanuel Aguilar Baylón, de 25 años, junto con otras 12 personas y un adolescente de 14 años, salieron de Chihuahua con rumbo a Coyame para después dirigirse a las brechas de Lomas de Arena, por Ojinaga.

El “coyote”, de nombre Carlos, era amigo de un sobrino de Amador. Pensaban que todo iba a estar bien, salieron el viernes y los dejaron en una casa de seguridad en Aldama, pero al parecer se regresaron el sábado en la mañana a otra casa en el Cerro Coronel, ese mismo sábado salieron rumbo a Coyame alrededor de las 20:00 horas.

La hijastra de Amador se entrevistó con el menor, quien dice que los criminales los hincaron y amarraron para quitarles las pertenencias, sólo al niño dejaron que se fuera. Al “coyote” y al guía que llevaba la camioneta los golpearon mucho hasta dejarlos inconscientes, según revelaron algunos familiares.

Deja un comentario