México.- Ante el colapso de la demanda y la oferta masiva de petróleo, cada vez está costando más sacar crudo en México que venderlo.

Hoy vale una cuarta parte de su equivalente en agua embotellada y 22 veces menos que la cerveza.

Pemex exportó ayer el barril de petróleo nacional en 10.37 dólares, el menor precio en los últimos 21 años, desde el 11 de marzo de 1999.

Esto significa un desplome de 20.3% o 2.6 dólares con respecto al viernes pasado, lo que complica aún más el panorama financiero de la empresa petrolera, cuya nota crediticia fue degradada por Standard & Poor’s (S&P) el jueves pasado.

El petróleo nacional arrastra un desplome de 82.5% o 49 unidades con respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020.

En el año, el precio promedio del barril es de 40.9 dólares, por debajo de los 49 que el gobierno federal garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras que costaron 20 mil millones de pesos.

En CitiBanamex estiman que el precio promedio del crudo nacional será de 22 dólares este año, lo que de confirmarse, significará que el gobierno cobrará el seguro petrolero por primera vez desde 2016.

En la actualidad, el litro de petróleo nacional alcanza para comprar 250 mililitros de agua purificada o apenas 43 mililitros de cerveza, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *