De números y aclaraciones…

Hace falta que aclaren números… Loera en evento oficial de Maru… El saludo de Maru a Luis Villegas… Edibray mantiene la división en Canaco… El Peje ya decidió y será por encuesta

La Jiribilla…..

 

-Hace falta que aclaren números…
-Loera en evento oficial de Maru…
-El saludo de Maru a Luis Villegas…
-Edibray mantiene la división en Canaco…
-El Peje ya decidió y será por encuesta…

En la instalación del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado, Pepe Granillo el actual secretario de Hacienda estatal, señaló que el boquete financiero que le toca torear a la actual administración estatal, es de más de 9 mil millones de pesos.

Granillo explicó una larga lista de cantidades, como lo es el deficit presupuestal de más de 6 mil millones, 4 mil millones de pago a proveedores sin presupuestar, otros 4 mil millones en créditos a corto plazo, adelantó de participaciones que no le tocaban a nuestro aldeano y que si las usó por más de mil millones de pesos, en fin, larga la lista de hoyos que le hicieron al presupuesto y que hoy los tienen a ellos con el agua al cuello y las manos atadas.

Si sumamos esas cantidades hablamos de más de 16 mil millones de pesos en hoyos creados por Javier Corral.

Pero tras la participación de Pepe Granillo, fueron varias las voces que afirmaron que era necesario que el Secretario de Hacienda se tome el tiempo para hacer una presentación clara, con monitos de plastilina y cartulinas tipo power point, para detallar de que tamaño es el boquete real dejado por la administración del aldeano.

Fue esa una cascada de números que cada uno de ellos requieren su propia explicación, dijeron algunos de los asistentes a ese evento.

Y la verdad es que somos algunos más los que apoyamos esa moción, pues es necesario que la actual administración por sanidad mediática, haga una presentación en donde ponga todos los boquetes al descubierto y de qué tamaño son.

Eso lo deberían de hacer primero como ejercicio hasta de exorcismo, y dos, como medida preventiva para evitar la tentación en la que sí cayó nuestro aldeano durante su quinquenio, en donde cada dos o tres días salía y contaba una nueva mentira, una nueva exageración.

Hay que recordar como Corral y Fuentes Vélez, cada que el barco se les atoraba, salían a medios y contaban una nueva exageración, un nuevo delito encontrado, un nuevo acto de corrupción “recién descubierto” para indignar a la mayoría pero que en realidad solo eran fantasías, inventos para distraer la atención y excitar la imaginación del colectivo.

Es cierto, lo lograban por un par de días, pero eso no solucionaba nada, y a Chihuahua se la seguía llevando el carajo con un gobierno que no encontró una sola solución. Y hasta destruían ellos mismos su imagen, pues llegó un momento en el que los ciudadanos decían, “¿cómo es posible que existan tantos robos y no hay nadie detenido o no hay ningún tiburón y sí puros charales?”.

Es por eso que hoy son varias las voces que hablan de que la actual administración debe hacer el ejercicio de la “auditoría final” y presenten las sumas de lo que falta secretaría por secretaría, rubro por rubro y una suma total, pues deben de entender que la anterior administración mermó su credibilidad con tanta mentira y exageración contadas, pues cada que se veían en un atoro salían y daban una cifra distinta a la anterior con la intención de justificar su falta de resultados. Bueno, incluso hay que recordar cómo cada semana salían a contar dinero inexistente presuntamente recuperado y utilizado decían ellos en servicio del pueblo y al final ni dinero en caja, ni obras en la calle, solo saliva, mucha saliva y mucha imaginación.

Maru y los suyos, deben de analizar esa verdad que les pasó a Corral y sus amanecidos, por las mentiras que contaron, qué fueron tantas, que al final cuando contaban una verdad ya nadie les creía.

Hoy los tiempos son ideales para hacer un ejercicio de transparencia real y que la cantidad que develen como la suma de todo el desperdicio que hubo en el quinquenio pasado, sea “la verdad-verdad” de todo el sexenio que inicia, pues resulta que aun y cuando nadie duda de la existencia de ese boquete, la danza de cifras confunde y ya hay quienes dudan del manejo informativo que la actual administración le va a dar al tema y eso no les conviene para nada, sobre todo cuando en este arranque su proceso de comunicación no ha sido el más adecuado posible, pues al parecer les ha fallado la táctica, hay quienes dicen que es falla de estrategia, pero apenas llevan un mes, así que no creemos sea tan grave el asunto…

— — — — — — — — — —

Este miércoles el delegado del Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa acudió a la instalación de ese mismo Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado. Y estuvo sentado a la diestra de Maru Campos, en un ejercicio político de primer mundo.

Tras el evento, el equipo de Loera envió un comunicado en donde en su primer párrafo señala: “En la tarea de combatir la pobreza y dar una mejor calidad de vida a los mexicanos, el Gobierno Federal se sumará a todas aquellas causas que persigan este ideal, por esta razón el Gobierno de Chihuahua siempre contará con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Prácticamente con ese boletín Loera está declarando el fin de las hostilidades políticas, entendidas esas como el rescoldo de aquellos lodos que fue la elección pasada.

Incluso más adelante en ese boletín informativo, escriben: “Por mi conducto, el Gobierno Federal expresa, a todos los sectores de Chihuahua representados en esta asamblea su voluntad de unir esfuerzos para elaborar una agenda que identifique los intereses de la sociedad chihuahuense y satisfacer esas demandas. Se tiene la certeza que aquí se trabajará para combatir la pobreza, una tarea donde todos deben trabajar y poner su mejor esfuerzo”.

Es decir, ese boletín podría quedar inscrito en la historia local como la declaración del fin de la “guerra fría”, podría ser una falsa declaratoria de paz, pero lo cierto es que a Chihuahua le urge esa paz y que sea duradera y productiva.

Así pues creemos que es digno de mencionarse el cambio de discurso, el dejar fuera los temas de mera competencia electoral y hablar de trabajo, ahora ya nada más falta que el discurso se lleve a la práctica y que ambas dos partes, es decir, el delegado y la gobernadora pongan cada quien de su parte para que esa paz se haga realidad…

— — — — — — — — — —

Platican los que asistieron al evento de periodistas que se realizó en la Ciudad Judicial, que cuando Maru Campos llegó al inmueble, le hicieron el recibimiento que se merece como Gobernadora, que estaba esperándola Pablo Héctor González, para darle la bienvenida “a sus reino”.

Que Maru lo vió, lo abrazo, lo saludo con una gran sonrisa, esa que los políticos usan cuando quieren hacer sentir su amistad y cercanía, y que el saludo fue, “hola Pablo, que gusto verte y visitarte”.

Hsta ahí todo podría ser señalado como la cosa más normal del mundo, las cortesías debidas entre la Gobernadora y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Que tras ese saludo amable, Maru volteo a la diestra de Pablo Héctor, donde se encontraba el magistrado Luis Villegas Montes, quien al saludar a la Marus, extendió la diestra y con todo el respeto del mundo, le dijo, “seas bienvenida Gobernadora” a lo que Maru respondió, “saludos señor presidente” y tras decirlo su rostro se ilumino con una sonrisa real, esas que son muy distintas a las que usan los políticos.

El dato por si solo es revelador hasta la otra orilla, quienes cuentan el chisme del saludo y el “señor presidente” dicho para que todos escucharan, se solazan platicando los rostros amarillos que se pintaron en algunos de los magistrados que rodeaban a Pablo Héctor, pues todos ellos entendieron a la perfección hacia donde soplan los vientos del cambio en el TSJE…

— — — — — — — — — —

Hace un par de años Edibray Gómez ganó la elección interna de la Canaco a Javier Cota, el hoy presidente obtuvo 298 votos contra 117 del candidato derrotado. Los socios de la Canaco que recuerdan esa elección señalan que las cosas estuvieron más reñidas de lo que el marcador cuenta.

Que fue por ese motivo que una de las tareas que le encargaban todos a Edibray, era utilizar su presidencia para sembrar paz en la Cámara de Comercio, pues con cada año que pasa es más claro que se dirigen a un rompimiento interno de inmensas proporciones y de pronóstico reservado.

Pero quien sabe que tendrá la silla del presidente de los comerciantes, pero el hecho es que casi todos los que se han sentado en ella, se han visto infectados de un virus bastante extraño, pues entre otros síntomas, empiezan a comportarse como si fueran la trompa del tren, como si fueran dictadorzuelos dueños de una ínsula.

Hoy que el tiempo de Edibray llega a su fin, de nuevo el fantasma de la división interna se pasea por el edificio de la Canaco, por un lado camina Fernando Mares, heredero del clan que inició don Polo. A quién apoyan Patricio, Víctor “El Sultán” Silva, “El Caballo” Yáñez y todo ese clan.

Mientras que por el otro bando avanza a Omar Armendáriz, apoyado por Maurilio, Ramiro Arroyos, Carlos Fierro y esos.

Lo curioso del caso es que ambos bandos lanzan señalamientos en contra de Edibray, a quien acusan todos de no haber hecho el trabajo de construir un proceso de unidad o cuando menos, que les diera la certeza a todos los participantes de que no se va a jugar con dados cargados.

Los que dicen saber de como pintan las cosas al interior de la Canaco, platican que en esta nueva contienda interna el que pudiera estar llevando la victoria es el grupo donde el ex gobernador Patricio Martínez empuja fuerte, pero todavía faltan varias semanas para que el asunto se resuelva, pero el punto que llama la atención a los grillos de café es que ambos bandos cuando hablan de Edibray, lo hacen con reproches y señalamientos…

— — — — — — — — — —

Fue mi maestro y amigo Felipe Fierro en la mañanera el que le preguntó al Peje, sobre si ya tiene dados marcados -favorita- para el 2024 y el Peje cayó en la pregunta de Felipe, dando una respuesta en donde volvió a mostrar la cara del dictador absoluto que es.

Cualquier otro presidente hubiera contestado con la frase del “librito”, algo así cómo: “el presidente de la República no interviene en la vida interna del partido, esas son desiciones que le toca a la militancia tomar, yo lo único que espero es que las cosas se hagan bien y apoyare a quien resulte candidato”.

Respuesta que solo es taparle el ojo al macho, pero que muchos la dieron para sacarle lumbre al tema.

Pero nuestro Peje presidente no sigue el librito y mostró que es él y nadie más que él el que va decidir cuando destapar a Claudia Sheinbaum, lo que si dijo es que el camino será por la vía de las encuestas, nada de acto democrático con voto de las bases de Morena, nada de hacer faramallas de elecciones internas, va de nuevo por la encuesta y claro que esa encuesta será de un solo hombre y él dictará su voluntad en el momento en que se le hinche la gana.

Nadie cree en esas encuestas inventadas por el Peje, bueno, ni los chairos más chairos se tragan el cuento y el Peje se regodeó al cantarla, así que no hay ni para dónde hacerse. Digamos que Morena está destinado cuando menos los próximos seis años a seguir siendo solo un movimiento electoral al servicio de un solo hombre y nada más…

Deja un comentario