Ciudad de México.- Cargas de trabajo excesivas, falta de balance entre la relación trabajo-familia, violencia hacia los trabajadores y acoso por parte de los jefes serán algunos de los aspectos que vigilará la Norma 035, la cual entró en vigor este miércoles.

Al presentar esta normativa, Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que la Norma Oficial Mexicana 035 analiza los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y evalúa las condiciones en la que se desarrollan las actividades, no el estrés del trabajador o su perfil psicológico.

Recordó que el propósito de la Norma es modificar la forma en que se realizan las actividades para que se tengan mejores condiciones de trabajo, lo que deriva en la protección del trabajador, quien debe tener una condición de trabajo digna.

Aclaró que el propósito de la STPS es impulsar el cumplimiento de la Norma y no la fiscalización; recordó que en esta Norma, como en todas, los inspectores tienen la obligación de regresar hasta cinco veces al centro de trabajo para que éste cumpla con sus obligaciones antes de imponer una multa.

“No tenemos una visión de Ministerio Público en la Secretaría del Trabajo. La inspección federal del trabajo sí es el brazo fiscalizador, el cual revisa el cumplimiento de las obligaciones que tienen los centros de trabajo; pero de ninguna manera tiene una visión de ministerio público, ni punitiva”, expresó.
Señaló que la NOM 035 “establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Fuente: www.elimparcial.com

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