Debate para gubernatura será virtual

Ciudad Juárez— El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) emitió los lineamientos para la celebración de un solo debate oficial entre los ocho candidatos a la gubernatura, mismo que será por primera vez sólo virtual.

En sesión ordinaria, también se estableció que habrá uno de estos eventos para los aspirantes a las 10 principales alcaldías del estado, entre ellas Juárez y Chihuahua.

Hasta ayer, en el caso de los candidatos a la Presidencia, serán las asambleas electorales de estos municipios las que se encarguen de organizar los encuentros, aunque en ningún caso hay todavía fechas definidas.

Los lineamientos indican que los debates aprobados deberán realizarse dentro del período de campaña y únicamente podrán participar candidatos con registro vigente ante el instituto.

También que podrán realizarse con producción o sin producción y serán trasmitidos en vivo a través de la plataforma o plataformas que para tal efecto determine la Dirección del IEE, además las diversas cuentas de las redes sociales del instituto.

También serán almacenados para poder ser vistos durante o después del evento, además de ofrecer la opción de descargar el video.

En aquellos lugares en los que las condiciones tecnológicas y de conectividad no permitan la transmisión en vivo con condiciones de calidad, los debates serán grabados y transmitidos en las plataformas digitales con tiempo diferido.

Asimismo, los debates con producción se realizarán, al menos, entre las candidaturas a la gubernatura del estado, y de ser viable, entre las candidaturas a las presidencias municipales que sean cabeceras distritales.

Las cabeceras distritales son las correspondientes a los municipios de Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guerrero, Hidalgo del Parral, Juárez, Meoqui y Nuevo Casas Grandes.

La realización de posteriores debates estará sujeta a la validación del propio instituto, los partidos políticos, las coaliciones y las candidaturas independientes, así como a la posibilidad técnica y financiera del Instituto para realizarlos

Hay que mencionar que todavía está por definir fecha, hora y lugar del debate de los aspirantes a la gubernatura, además de la metodología, temas, formulación y selección de preguntas, tiempo por candidato y duración, intervenciones de réplica y contra réplica, así como ubicación de los participantes en el foro.

Deja un comentario