Debaten sobre las reformas al sistema de justicia penal en méxico

Ciudad de México.- Antes de emprender una nueva reforma del Sistema de Justicia Penal en México, hay que conocer las causas de su ineficacia y abrir un debate público para no seguir dando tumbos, advirtió Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

En el foro virtual “¿Reformar la Reforma? Qué sí y qué no debemos modificar del Sistema de Justicia Penal”, destacó que sólo 7 de cada 100 delitos que ocurren en México se denuncian, por lo que 93 ni siquiera son del conocimiento de la autoridad penal.

“La impunidad es quizá el mal más terrible que aqueja a nuestro país, la sociedad hace una constante exigencia a las autoridades para atenderla, pero la impunidad no es sino una manifestación de un problema que genera la ineficacia del Sistema de Justicia, eso es lo que tenemos que desentrañar, por ello antes de emprender una nueva reforma debemos entender a cabalidad las causas de esa ineficacia”, señaló.

En su oportunidad, Mara Gómez, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa dio a conocer que en la actual legislatura del Congreso de la Unión se han presentado mil 723 iniciativas de reforma a la justicia, de las cuales 362 propone cambios en la justicia penal, 122 al proceso y 240 en la definición de los delitos.

“La evidencia nos dice que la impunidad y la cifra negra no se resuelve incrementando las penas, ni tampoco la prisión preventiva, lo que se requiere desde luego son investigaciones efectivas y procesos judiciales exitosos”, manifestó.

En este sentido, la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, secretaria de la Comisión de Justicia alertó que Morena junto con sus aliados pretende aumentar a más de 50 los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, a contracorriente de las recomendaciones de la ONU.

 “A juicio de nosotros dejará en un estado peor de indefensión a las y los justiciables, y por supuesto iremos todavía más en contra de las recomendaciones de las Naciones Unidas, que nos dijeron que quitáramos la prisión preventiva oficiosa, porque somos la única democracia en el mundo que la tiene, y lo que estamos haciendo es lo contrario, la estamos incrementando, y una vez que la mayoría apruebe esta minuta estaremos en la posición de tener más de 50 delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa”, lamentó.

Por su parte, Constancio Carrasco Daza, titular de la Unidad de Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal indicó que nadie puede cuestionar la idoneidad de los principios de oralidad, publicidad, contrariedad y presunción de inocencia, que es la columna vertebral del Sistema de Justicia Penal.

Por lo anterior, el magistrado llamó a construir las reformas que materialicen estos principios por el bien de México.

Con información de Excelsior.

Deja un comentario