París. – El Gobierno francés solicitará el aval del Parlamento para adoptar medidas urgentes y extraordinarias ante la epidemia de coronavirus, según ha anunciado este miércoles el primer ministro Edouard Philippe tras subrayar que el país atraviesa una crisis sanitaria “sin precedentes desde hace un siglo”.

El consejo de ministros ha dado luz verde a tres proyectos de ley, uno para declarar el estado de emergencia sanitaria, otro para rectificar los presupuestos e inyectar dinero en las empresas y un proyecto de ley orgánico.  Los textos legislativos se debatirán este jueves una Asamblea Nacional restringida para que los diputados respeten las medidas de distanciamiento social en el hemiciclo.

“Nuestro país atraviesa una crisis sanitaria sin precedentes desde hace un siglo, necesita medidas fuertes para prevenir, contener y gestionar la epidemia. Es una crisis que, dado que inmoviliza parte de la población, puede tener consecuencias muy graves sobre la vida de la nación”, ha dicho Philippe en una comparecencia en el Palacio del Elíseo al término de la reunión del Gabinete.

El estado de emergencia sanitaria puede declararse en todo o parte del territorio metropolitano y de ultramar “en caso de catástrofe sanitaria, sobre todo por una epidemia que por su naturaleza y gravedad ponga en peligro la salud de la población”.

El Gobierno podrá tomar medidas por decreto para limitar determinadas libertades y requisar bienes y servicios necesarios para luchar contra la catástrofe sanitaria. También el Ministro de Sanidad ve reforzadas sus prerrogativas para actuar contra la enfermedad.

Francia registra 9.134 casos de coronavirus, 264 fallecidos (89 de ellos en las 24 últimas horas) y 1000 pacientes dados de alta, según ha informado el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, que ha explicado que el 50% de las personas que están en cuidados intensivos tiene menos de 60 años.

La última vez que Francia decretó el estado de emergencia fue el 13 de noviembre del 2015 después de los atentados yihadistas de París. El presidente François Hollande tomó la decisión por razones de seguridad, debido a la amenaza terrorista. Inicialmente prevista durante tres meses se prorrogó seis veces hasta que se le puso fin el 1 de noviembre del 2017 después de que algunas de sus disposiciones se incorporaran al derecho común.

Información de El Periódico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *