Decreta Biden frenar construcción del muro entre EE.UU. y México

Este miércoles, justo después de que Joe Biden asumió la presidencia de los Estados Unidos, emitió múltiples decretos y eliminó otros de Donald Trump, en el que se encontraba una declaración sobre la construcción del muro fronterizo con México.

Y es que el domingo anterior, Donald Trump extendió la delaratoria de emergencia nacional en la frontera con México un año más.

Dicha declaratoria es para obtener recursos para la construcción del muro fronterizo y fue inicialmente impuesta el 15 de febrero de 2019.

La renovaron en 2020 y la debían renovar en febrero de este año, pero el expresidente Trump no estaría en posición para ello en ese entonces, por lo que adelantó la declaratoria.

No obstante, Joe Biden, canceló dicha orden de acuerdo con el artículo 202 (d) de la Ley de Emergencias (50 USC 1622 [d]).

Por ello, los fondos para el construcción del muro fronterizo se estancan en la actualidad.

Cabe mencionar que las acciones firmadas por Biden dan luz verde al proceso de reincorporación de EE.UU. al Acuerdo climático de París y a la OMS.

Ponen fin a la prohibición de viajar a Estados Unidos que Trump impuso a los ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

Entre sus acciones ejecutivas busca preservar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protección a los inmigrantes ilegales que llegaron al país siendo niños.

Deja un comentario