Decreta francia toque de queda nocturno por covid-19

Francia.- El país volverá a estado de emergencia sanitaria a partir del 17 de octubre ante el aumento de contagios de Covid-19

Francia restablecerá el estado de emergencia sanitaria a partir del próximo17 de octubre en todo el país para frenar el aumento de contagios de Covid-19. Además, el presidente Emmanuel Macron informó que se decretará a partir de este fin de semana un toque de queda nocturno para nueve ciudades, entre ellas París.

“En vista de su propagación por el territorio nacional, la epidemia de Covid-19 constituye un desastre sanitario que pone en peligro la salud de la población. Justifica la declaración de un estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos para la salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar”, señala el acta de la reunión del gobierno francés.

Este régimen proporciona un marco jurídico para tomar ciertas restricciones para luchar contra la pandemia, como el confinamiento nacional de inicios de año.

Toque de queda nocturno

Tras el anuncio sobre el estado de emergencia en el país, el presidente de Francia informó que se decretará un toque de queda nocturno en París y otras ocho ciudades en estado de máxima alerta por la pandemia ante el agravamiento de la situación hospitalaria en amplias zonas del país.

Además de la capital París el toque de queda se aplicará en Lille, Grenoble, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Toulouse y Saint-Etienne.

El toque de queda será de 21:00 a 6:00 hora local y comenzará a partir del próximo sábado, con una duración inicial de cuatro semanas, detalló el presidente en una entrevista televisiva.

El objetivo de la medida es frenar el crecimiento de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20 mil diarios al nivel de 3 mil-5 mil, añadió.

La gente joven tendrá que esperar hasta el año 2022 para recibir una vacuna contra la Covid-19 ya que la producción inicial deberá destinarse en prioridad a los grupos de más alto riesgo, dijo hoy la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

“La gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero las cosas no serán así. Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tener vacunas, pero en una cantidad limitada”, aclaró.

Con información de López Dóriga Digital.

Deja un comentario