Decreta Gobierno de México emergencia para frenar sequías severas

El Gobierno de México decretó el acuerdo para iniciar la emergencia por sequía severa extrema o excepcional en el país este 2021. Podrán hacer cambios en concesiones de agua.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde inicia la emergencia por sequía severa y con lo cual comenzarán a aplicar múltiples medidas como la medición de las concesiones de agua, el aprovechamiento y la explotación.

El artículo 2 expone que los titulares de concesiones de agua podrán avisar a Conagua y demás autoridades del agua sobre uso de terceros. También tendrán la capacidad de ceder o transmitir derechos o pedir la interrupción de la concesión.

Con el decreto, Conagua “exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía a implementar las medidas preventivas y de mitigación”.

De momento no indica el decreto que tomen una decisión para cambiar desde ahora concesiones, aunque comienzan los trabajos de evaluación.

El estado de Chihuahua tiene 27 municipios en sequías que van de moderada (D1) a excepcional (D4). Eso es el 40% del total de municipios hasta el reporte oficial de julio.

Dos municipios de Chihuahua tienen sequía excepcional que es el mayor grado de alerta. Serían Janos y Ascensión, según muestra el mapa de Conagua.

De hecho en todo el país sólo hay 18 municipios en sequía excepcional D4 de los cuales 16 son de Sonora y dos de Chihuahua.

Con las lluvias récord de este verano, gran parte del estado de Chihuahua que estaba en grado de sequía extrema o superior ya salieron de la lista. Salvo Janos y Ascensión en D4, sólo D0 (anormalmente seco) en el oriente y suroeste del estado y sequías moderada (D1) y severa (D2) en la Sierra al suroeste.

Deja un comentario