Decretan Tren Maya como tema de seguridad nacional

El director del Fonatur explicó que esperan que el juez otorgue fecha para la audiencia y pueda levantar la suspensión contra el tramo 5 sur; resaltó la urgencia como tema de seguridad nacional.

avier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que se determinó declarar las obras del Tren Maya como de seguridad nacional, por lo que se trabaja en el tramo 5 a pesar de los amparos promovidos, actualmente dichas obras han sido suspendidas por orden de un juez, en entrevista con medios de comunicación previa a la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, realizada en Palacio Nacional.
“Es un tema de seguridad nacional, una declaratoria de seguridad nacional donde la obra es prioritaria. Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando la audiencia y aportar los alegatos”, dijo. 

“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. Sí (por el acuerdo presidencial para decretar obras de seguridad nacional), en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, declaró.

“No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”, esto, luego de las denuncias de la organización Sálvame del Tren, y otros grupos ambientalistas, de que las obras se mantienen pese a una suspensión judicial.

La representación comercial de Estados Unidos dijo que el Tren Maya puede violar el artículo ambiental el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC).
Lo anterior fue dicho el 11 de julio en un comunicado, por lo que la instancia estadounidense da seguimiento a los procesos jurídicos contra la obra de la gestión de López Obrador por supuestamente no contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental.


“A pesar del creciente descontento de las partes interesadas, México ha seguido adelante con su proyecto de construir el Tren Maya en 2024″, indica el comunicado.
Afirmó que al momento el juez no ha dado fecha, pues de parte de Fonatur ya presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, y han presentado los alegatos, por lo que sólo está a la espera de que “levante la suspensión”.

leave a reply