Salvador Alcantar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego, declaró que defenderán el agua que le corresponde a Chihuahua y no van a dar “ni un gota a Tamaulipas”.

Ante la problemática del destino del agua de las presas de Chihuahua, el presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego en Chihuahua, mencionó que era necesario el cierre de la presa El Granero, para poner negociar lo que pasará con las demás presas. 

Lo anterior en una reunión que dio inicio a las 9 de la mañana en las instalaciones de CONAGUA de Chihuahua, ahí acudió también el subdirector técnico de CONAGUA, Víctor Alcocer Yamanak, quien se negó ante la petición y la reunión terminó. 

Luego de 40 minutos, retomaron las pláticas y el subdirector aseguró que si se cerraría la presa antes mencionada para así poder continuar con las negociaciones, algunos productores llegaron al lugar y comentaron que llegarían a acuerdos. 

Tras estar en la misma sintonía, acordaron que la próxima reunión sería en 20 de enero y ahí debatirían lo que pasará con las presas como La Boquillas, Las Vírgenes y El Granero. 

Esto pues en un inicio, CONAGUA pidió extraer mil metros cúbicos de la presa La Boquilla, 100 millones de metros cúbicos de la presa El Granero para trasvasarlos a Tamaulipas. 

“El Granero debe de tener ahorita menos de los 130 millones de metros cúbicos, pero ya le extrajeron más de los 120 millones que no se ven reflejados en los pagos a Estados Unidos”, señaló. 

“Vamos a defender hasta donde tope, no es posible que estemos exportando agua a otros estados, primero es mi casa y luego los vecinos, ni una gota a Tamaulipas”, dijo Salvador Alcantar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *