Colima.- Ocho internos del penal de Colima fueron asesinados y siete más resultaron heridos tras una riña al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) durante la mañana de este martes, informó el Gobierno Estatal.

«Al interior de dos de los dormitorios se encontraron siete personas fallecidas y ocho personas heridas que fueron trasladadas a diversas unidades hospitalarias; todos ellos personas privadas de la libertad; uno de los heridos falleció posteriormente», se indicó a través de un comunicado.

Por su lado, la Gobernadora Indira Vizcaíno detalló que el altercado ocurrió a las 9:00 horas y una hora más tarde se recuperó el control del centro penitenciario.

«Desde el primer momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y yo personalmente hemos atendido esta situación. He solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades», expresó la Mandataria estatal a través de Twitter.

Al interior de las celdas donde se registró la riña se hallaron armas punzocortantes y un arma de fuego.

Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de la tercera riña entre internos del Cereso de Colima en los últimos dos años. Otro enfrentamiento se registró el pasado 21 de julio de 2021, alrededor de las 13:00 horas, cuando grupos rivales comenzaron una pelea en la que una persona resultó herida.

También el pasado 18 de abril del 2020, un interno murió y dos más resultaron heridos en una riña, en esa ocasión se utilizaron armas punzocortantes; mientras que el 20 de febrero 10 internos y un custodio fueron lesionados por un enfrentamiento entre presos.

Además de las riñas, el pasado 14 de octubre el director del Cereso de Colima, Román Buenrostro Campos, su escolta y un agresor perdieron la vida, mientras que la esposa del funcionario resultó herida, en un ataque armado en su domicilio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) del Inegi, en Colima hay mil 300 presos hombres y 100 mujeres; del total, al menos el 24.1 por ciento ha presenciado actividades de autogobierno y cogobierno al interior del Cereso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *