De acuerdo con la especialista Marga Durán el coronavirus podría dejar en pacientes la secuela de dificultad para tragar debido a las intubaciones prolongadas.

La especialista del Hospital 12 de Octubre de Madrid y vocal del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), Marga Durán  señaló que las persona que tuvieron coronavirus (covid-19) podrían presentar disfagia orofaríngea, es decir dificultad para tragar.

Lo anterior debido a que más de la mitad de las personas que tuvieron la enfermedad requirieron intubaciones prolongadas con ventilación mecánica y presentaron la secuela.

Además indicó que no sólo la intubación en pacientes con covid-19 pueden provocar el problema, sino que hay otros factores que contribuyen a esta secuela como la sedación o que llevan mucho sin comer.

Durán asegura que cuando diagnostican el problema en las personas que se recuperaron y se trata de forma correcta puede mejorar el nivel de vida de los pacientes para evitar desnutrición o deshidratación.

“En estos pacientes con disfagia, es muy importante controlar la nutrición e hidratación. Para ello, el principio, si no es posible la alimentación oral, se opta por alimentación parenteral para evitar problemas de nutrición y se apoya con complementos nutritivos ricos en proteínas” dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *