Denuncia CNDH al Ejército por «exceso de fuerza» contra cártel

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México denunció que el Ejército Mexicano usó «fuerza excesiva» durante una persecución de sicarios del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por medio de un comunicado, la CNDH dirigió la recomendación 90/2021 al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, por la presunta violación de derechos de tres víctimas durante el operativo militar.

Exponen que la madrugada del 3 de julio de 2020, un convoy militar vigilaba el bulevar Aeropuerto cuando sostuvieron un enfrentamiento contra civiles armados que viajaban en tres camionestas.

12 de los agresores perdieron la vida, entre ellos, tres contaban con reporte de desaparición.

«(Se) acreditó la violación al derecho humano a la vida, por uso excesivo de la fuerza, atribuible a personal castrense; así como la vulneración del derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de indebida procuración de justicia, por parte de servidores públicos de la Fiscalía estatal», indica la CNDH.

La Sedena expresó que «en virtud de que ya no se podía hacer uso de ningún otro nivel de fuerza» repelieron el ataque.

La Comisión argumenta que en un video se aprecia que dos unidades militares se posicionaron frente a un vehículo y lo atacaron unilateralmente.

Exponen que la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza hace énfasis en que debe existir planeación de los operativos para garantizar la protección a los derechos de todos los involucrados.

Señalan a la Fiscalía de Tamaulipas de realizar un trabajo inadecuado e impreciso en el caso.

VIDEOS | Balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, 3 de julio del 2020

Deja un comentario