Monterrey.- Más allá del Kilómetro 26 de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, ya en Tamaulipas, cualquiera puede desaparecer.

Así lo atestiguan organismos y familiares de las al menos 57 personas desaparecidas después de ese punto desde noviembre pasado a la fecha.

Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), dijo que hasta ayer, sólo en lo que va del año, tienen el reporte directo hecho por familiares de 32 personas desaparecidas en la carretera a Nuevo Laredo. Además, contabilizan 17 que se han dado a conocer por la Fiscalía y por redes sociales, por lo que suman 49 en este año.

Y pese a que el Gobierno de Jaime Rodríguez afirmó el martes que 16 de los desaparecidos ya regresaron a sus casas -sin dar detalles-, organismos y familiares de las víctimas acusan que en ninguno de los dos estados les dan resultados.

«Solamente nos dicen que no hay novedades, que ya mandaron las carpetas de investigación hacia Nuevo Laredo, que allá van a investigar», relató Verónica Francisco, esposa de José Rigoberto Mata, un conductor de la plataforma de Didi desaparecido el 23 de abril.

«Nosotros ya no sabemos ni a quién acudir», agregó. «Necesitamos resultados, o por lo menos que nos digan algo. No nos dicen nada».

Fuentes policiacas en Tamaulipas vinculan las desapariciones con el Cártel del Noreste, que suele recurrir al secuestro como fuente de financiamiento secundaria.

«Hablamos de que Nuevo Laredo y su carretera es una zona de guerra prácticamente, y ahí desaparece cualquier persona, no importa quién sea», alertó Josefina de León, presidenta de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *