La tormenta invernal trajo a Texas el tercer día de frustrantes y peligrosos apagones frente a las temperaturas congelantes de varias ciudades que no parecen terminar. México padeció también apagones estos días, pero la emergencia concluyó.

Desde el lunes múltiples ciudades del estado de la Estrella Solitaria sufren severos apagones, así como también los padecieron entidades del norte de México.

Pero a diferencia del lado mexicano que este miércoles logró la estabilidad, en Texas van tres días en los que hogares de miles no tienen electricidad ni tampoco calefacción por el desabasto de gas.

Sylvester Turner, alcalde de Houston, declaró que “sé que la gente está enojada y frustrada. Yo también lo estoy”.

Son cerca de 4 millones de clientes a lo largo de Texas que han sufrido cortes, muchos de ellos aún en este miércoles, tras la histórica nevada con temperaturas extremas bajo cero.

Miles de texanos de varias ciudades fueron llevados por elementos de la Guardia Nacional y otras autoridades a los refugios de calor para ponerlos a salvo, pues corrían peligro de morir de hipotermia y demás condiciones relacionadas al frío.

¿Cuándo terminarán los apagones?

Ercot, siglas en inglés para “Consejo de Confiabilidad Eléctrica” (algo así como el Cenace mexicano), reconoció que no pueden predecir cuándo terminarán los terribles apagones.

Para poder mantener la estabilidad de la energía la empresa Oncor (versión texana de la mexicana CFE) ha realizado también cortes rotativos.

“La meta es dar alivio temporal a quienes han estado sin luz por más tiempo”, indicó Oncor por Twitter, en espera de poner fin a esos apagones cuando consigan generación de energía, pero para eso deben esperar a que lo permitan las temperaturas extremas.

Los cortes rotativos en Texas debían durar de 15 a 45 minutos pero más de 4 millones han sufrido apagones mucho más largo que eso, señalan medios de Dallas.

Texas es el principal generador de energía de Estados Unidos, pero el frío de cerca de -20 grados Celsius ha sido señalado como causante del desastre que padecen, ya que congeló equipos tecnológicos en las plantas de gas natural, carbón e incluso de energía nuclear.

Por el frío congelante la demanda es altísima y el abasto de gas natural es poco ante las fallas que presentan las centrales.

Desastre energético de Texas provocó súper apagón en México.

Eso llevó a que se dispara el gas de 2 o 3 dólares por cada Mega BTU a más de 200 dólares, según denunció la CFE mexicana el lunes.

Por el desabasto y el precio desorbitado la CFE dejó de comprar gas a Texas, informó este lunes, lo que derivó en el apagón durante la mañana en seis estados del norte de México.

A México le costará 20 mil millones de pesos adicionales pagar la cuenta por tan sólo cuatro días de gas texano a precios excesivos, aunque CFE aseguró que no se reflejará en los recibos de los clientes sino que pagará la empresa con prorrateo a doce meses.

El lunes y martes aplicó Cenace los cortes rotativos en 26 estados de la república para balancear y restablecer la electricidad. Este miércoles terminaron de recuperar la luz para Chihuahua y Tamaulipas, los últimos dos afectados con apagones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *