Descarta bienestar vacunación en menores de 5 a 12 años en Chihuahua

• No existe una vacuna autorizada para este grupo etario
• El biológico Pfizer BioNTech es la única autorizada por la Cofepris para menores a partir de los 12 años en adolescentes con factores de riesgo
• A los menores de edad se les administra 10 microgramos mientras que a los adultos 30 microgramos
• Se han presentado 70 amparos en el estado pero todos son para adolescentes 12 años

El Gobierno Federal informa que en Chihuahua o cualquier otra entidad del país no existe la capacidad material para vacunar a niños menores de 5 a 12 años, ante la interposición de los 70 amparos que se han presentado para este cometido.

Lo anterior significa, que no existe una vacuna de manera física o biológica autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cubrir a este grupo etario.

Entre las cuatro vacunas utilizadas en Chihuahua por la Estrategia Estatal de Vacunación, permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Pfizer BioNTech fue acreditada por la Cofepris para uso de emergencia a partir de los 12 años.

Para ello, el Comité de Moléculas Nuevas(CMN) de Cofepris en el 2021 facultó modificar este biológico para ello. Así, se determinó inyectar sólo 10 microgramos a los adolescentes, mientras que a los adultos se les administra 30 microrganismos.

No obstante, bajo ninguna circunstancia, estas vacunas modificadas pueden utilizarse en menores de 12 años, toda vez que la OMS ha recomendado que la vacunación de este grupo poblacional comience cuando se tenga una amplia cobertura, incluido el refuerzo, en las personas mayores a esta edad.

Por esta razón, sólo se inmuniza a las y los adolescentes a partir de los 14 años y sólo a aquellos que cuenten con alguna situación de riesgo o comorbilidades se les aplica a partir de los 12 años.

A la fecha, se han presentado 63 amparos durante el 2021 para 940 niñas y niños y este año han procedido siete más para 23 niñas y niños, pero en todos los casos se trata de adolescentes mayores de 12 años.

Cabe destacar, que la Secretaría de Bienestar participa en la Brigada Correcaminos en la organización de trabajo y emisión de convocatorias, pero no tiene ninguna injerencia en las políticas de salud, en el mismo caso están las autoridades estatales.

leave a reply