Después de los 40 años, los hombres deben acudir a revisiones prostáticas: IMSS Chihuahua

• La detección oportuna del cáncer de próstata es clave para un tratamiento exitoso.
• En etapas avanzadas de la enfermedad, un 70 por ciento de los pacientes diagnosticados sufren un alto riesgo de muerte a corto plazo.

A partir de los 40 años es necesario que los hombres inicien un régimen de salud que incluya realizarse exámenes de antígeno prostático, así como la exploración física para evaluar el volumen y las características de la próstata.
Lo anterior lo dio a conocer el enlace médico de la Jefatura de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, Dr. Arturo Talamás Terrazas, quien exhortó a la población masculina a realizarse los estudios correspondientes.
El especialista explicó que la próstata es una glándula que produce un líquido (semen) que nutre y transporta los espermatozoides, es del tamaño de una nuez y se ubica justo debajo de la vejiga. La hinchazón e inflamación de la próstata se conoce como prostatitis.
Indicó que sufrir de prostatitis frecuentemente causa dolor, ardor o dificultad para orinar. Molestias en la ingle, zona pélvica o genitales; micción frecuente, necesidad urgente de orinar o sangre en la orina, además de eyaculaciones dolorosas e incluso síntomas parecidos a los de la gripe (con prostatitis bacteriana).

Por lo tanto el Dr. Talamás Terrazas hizo hincapié en que es necesario que al notar cualquiera de los síntomas anteriormente descritos se acuda a revisión médica para recibir un tratamiento certero, y se evite tomar remedios caseros.
Advirtió que si la inflamación es causada por una infección, es necesario tomar el medicamento en las cantidades y por el tiempo que el médico señale, ya que es probable que después de las primeras dosis se empiece a sentir la mejoría, pero es indispensable pasar al menos cuatro semanas con antibióticos para poder erradicar la enfermedad y que no se sufran complicaciones.
Resaltó que la mayoría de los pacientes acuden a consulta cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, ya que es silenciosa debido a que los síntomas muchas veces son ignorados, y para cuando es detectada, se ha desarrollado y expandido a otros tejidos.
Es por esto, que recomendó asistir a los módulos de PrevenIMSS, donde los hombres recibirán orientación para disminuir los riesgos de padecer la enfermedad, sobre los cambios que deben realizar en el estilo de vida, así como información para identificar los síntomas urinarios que pueden sugerir alguna enfermedad en la próstata.

Deja un comentario