Chihuahua.- El médico Luis Enrique Reyes, coordinador estatal del programa de tuberculosis de la Secretaría de Salud, informó que en Chihuahua se detectan 700 casos de tuberculosis por año y que su tratamiento se dificulta en municipios de la sierra tarahumara, ya que la población indígena es migrante y cada portador necesita llevar por lo menos seis meses de tratamiento para su correcta recuperación.

Este fin de semana durante la visita del presidente López Obrador indígenas rarámuri denunciaron la complicación de casos de tuberculosis por desnutrición en varios municipios serranos y el trato de esta problemática fue una de las encomiendas del Ejecutivo Federal hacia el Gobernador.

El médico explica que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas porta la enfermedad sin embargo sólo se desarrolla en las personas que presentan deficiencias en su sistema inmunológico, cuando bajan sus defensas por causas como VIH, diabetes y desnutrición, como se denuncia en el caso de Chihuahua.

Indicó que los municipios donde se detecta la mayor cantidad de casos son Ciudad Juárez y Chihuahua, sin embargo, los que presentan tasa considerable en relación con su número de habitantes son Urique, Bocoyna y Guachochi.

Destacó que al día de hoy registran una disminución de 50 por ciento en las muertes con respecto de hace 10 años,  cuando fallecían el doble y el triple que en la actualidad por tratamientos, esto debido a convenios de asistencia alimentaria con el DIF, dirigidos hacia los sectores más vulnerables de la población.

Comentó que a través del programa darán especial atención a la región serrana sin descuidar las dos principales ciudades del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *