Chihuahua.- En el estado de Chihuahua se han detectado un promedio de 17 casos del Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH) al mes en el primer semestre del presente año, por lo cual se tiene un acumulado de más de 9 mil casos, según las cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo al informe del segundo trimestre de 2021, en el estado de Chihuahua se notificaron un total de 104 nuevos casos de VIH en Chihuahua en este año, lo que representan un promedio mensual de 17, cifra mayor a la presentada el año pasado, ya que los casos mensuales fueron de 15, tras establecer 185 casos al cierre del 2020.

Cabe señalar que en el estado de Chihuahua se tiene un total de 9 mil 301 casos de VIH notificados al mes de junio del presente año, de estos más del 82 por ciento son hombres (7 mil 633), de los cuales 93 corresponden a nuevas notificaciones de este año.

En este sentido, los datos de la totalidad de casos notificados a nivel nacional el 79.99 por ciento el virus se trasmitió vía sexual, 1.28 perinatal, 1.02 usuarios de drogas inyectables (UDI), 0.89 por transfusión sanguínea y el 16.82 no está especificado.

En este contexto, de acuerdo a información de Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, en el primer semestre del presente año han fallecido un total de 54 personas en la entidad por enfermedad de VIH, de los cuales 48 eran hombres y 6 mujeres.

De acuerdo a expertos el VIH es el virus que causa el sida y cuando una

persona se infecta, este ataca y debilita al sistema inmunitario, a medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales.

En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

Una vez que el VIH entra en el organismo se producen una serie de fases o etapas.

Fases de la enfermedad

Etapa 1: Infección aguda o precoz

Dentro de las 2 a 4 semanas al principio de la infección por el VIH, en algunos casos, las personas pueden sentirse enfermas como si tuvieran la gripe y

esto puede durar algunas semanas.

Esta es la respuesta natural del cuerpo a la infección. Cuando una persona tiene una infección aguda por el VIH, tiene una

gran cantidad de virus en la sangre y se puede transmitir la infección con mucha facilidad.

Pero las personas con infección aguda a menudo no saben que están infectadas porque podrían no sentirse ma l de inmediato.

Etapa 2: Fase intermedia o crónica

Durante esta fase, el VIH sigue activo, pero se reproduce a niveles muy bajos, y las personas podrían no tener ningún síntoma ni sentirse enfermas.

En las personas que no están tomando ningún medicamento para tratar el VIH, esta fase podría durar varios años; sin embargo, otras personas pueden pasar

más rápido por esta etapa.

Las personas que toman medicamentos para tratar el VIH, Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad, (Targa) de la manera correcta, todos los días, pueden estar en esta etapa por varias décadas y no desarrollar sida.

Es importante recordar que todavía se puede transmitir el VIH durante esta fase, aunque quienes que usan y mantienen una carga viral inhibida (o sea, que tienen un nivel de virus muy bajo en la sangre) tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que aquellas que no tienen una carga viral (CV) controlada.

Etapa 3: Fase avanzada o de sida

En esta fase, como consecuencia del grave deterioro del sistema inmunológico, la CV es elevada, los CD4 están por debajo de 200 copias y surgen las enfermedades oportunistas y/o neoplasias.

En esta fase el VIH está venciendo la batalla y si la persona no es tratada desarrollará enfermedades que le pueden provocar la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *