A través de comunicado de Hacienda y Banxico, la Comisión de Cambios informó que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó de revisar de medio término la conocida Línea de Crédito Flexible (LCF) que otorgó a México en noviembre del 2021 por plazo de dos años.
Notificó la Comisión de Cambios que la decisión del FMI es que México “continúa cumpliendo” todos los requisitos para habilitar la Línea de Crédito Flexible en caso de requerir recursos.
Describe el mensaje oficial que “la LCF es un instrumento precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera”, en el contexto de crisis económica global y en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Los puntos fuertes para que México pudiera cumplir son la independencia de Banxico que actúa contra la inflación, tipo de cambio flexible, deuda pública sostenible, finanzas sanas, sistema financiero solvente y sólido; sector bancario bien capitalizado; bajos niveles de morosidad.
“La Comisión de Cambios decidió mantener el monto de acceso equivalente a aproximadamente 47 mil millones de dólares”, notificó la autoridad, al explicar que equivale a “35.6508 mil millones de derechos especiales de giro”.
“La Comisión continuará evaluando la implementación de la estrategia de salida gradual y ordenada anunciada en 2017, acorde con el panorama de riesgos que enfrente México”, concluyó el anuncio.